¿Qué hacer si te sientes abrumado en la universidad?
¿Qué hacer si te sientes abrumado en la universidad? ¿Te sientes abrumado en la universidad? ¿Te parece que todo lo que tienes que hacer te da vueltas en la cabeza? Seguramente sigues asistiendo a clase y tu lista de tareas pendientes no para de crecer. Tal vez sientes que no avanzas o estás tan abrumado que no sabes ni por dónde empezar.
¿Es normal sentirse abrumado en la universidad?
Vas a la universidad a aprender. Sin embargo, no se enseñan las habilidades necesarias para prosperar en la universidad. Algunas de estas habilidades son tomar apuntes, estudiar, gestionar el tiempo y organizarse.
De alguna manera, se espera que los estudiantes universitarios aprendan estas habilidades por sí mismos. Así que, además de las clases, los deberes, las actividades extraescolares, la vida social y de aprender a vivir por tu cuenta, también tienes que adquirir estas habilidades fundamentales sobre la marcha.
No es de extrañar que el 80% de los estudiantes universitarios se sientan abrumados. Se espera que hacer malabares con todos estos elementos sin las herramientas adecuadas causará esto.
¿Cómo dejar de sentirse abrumado en la universidad?
A continuación, te brindamos algunos pasos que puedes dar ahora mismo si te sientes abrumado con tu carga de trabajo para retomar el control.
Da un paso atrás
Lo más probable es que si te sientes abrumado, no estés pensando con claridad. Por lo tanto, es fundamental respirar hondo y tomarse un descanso.
De todos modos, en este estado no será productivo, así que no se sienta culpable por hacerlo. Aléjate del trabajo, aunque sólo sea media hora. Esto hará maravillas por tu bienestar.
Elige una actividad de cuidado personal que te ayude a aliviar el estrés. Esto activará las hormonas del bienestar en tu cerebro, que te ayudarán a relajarte. He aquí algunas sugerencias:
Ir a comer con amigos.
- Llamar a un familiar.
- Haz ejercicio.
- Haga un pasatiempo.
- Dar un paseo.
- Leer un libro.
- Practicar yoga.
Una vez que te sientas tranquilo y puedas pensar con más claridad, ahora es el momento de ir a trabajar.
Haz una limpieza de ideas
Programa un temporizador para 15 minutos y dedica este tiempo ininterrumpido a sacar todo de tu cabeza y ponerlo sobre el papel. No me refiero sólo a las tareas escolares, sino a todo lo que te estresa: compromisos sociales, trabajo, asuntos económicos, etc.
La sensación de agobio que nos hace abandonar puede deberse a todas las cosas que tenemos que hacer. Da la sensación de que todo a tu alrededor es un caos, que hay una serie de prioridades que compiten entre sí y que no sabes por dónde empezar.
La razón por la que te sientes abrumado es porque tu mente está trabajando a toda máquina tratando de mantenerse al día con todo.
En cuanto empieces a anotar las cosas, liberarás espacio en tu cabeza para poder centrarte en cosas más importantes.
Tu cerebro se nutre de la organización, por lo que crear una lista de tareas pendientes es una de las formas más sencillas de vencer la sensación de ansiedad y ser más productivo. La ciencia respalda esta teoría.
Al poner la tarea por escrito, te la quitas de la cabeza y le dices a tu mente que no tiene que seguir recordando esa cosa y que tienes un plan para ello. Por eso, tener una lista te hace sentir mejor automáticamente. Las ideas dejarán de arremolinarse porque no estás intentando recordarlo todo.
Delegue o elimine las tareas sin importancia
Ahora que ya tiene su lista, identifique las tareas que puede delegar o eliminar. El objetivo es liberar su tiempo para que pueda centrarse en las actividades más importantes.
¿Hay tareas en las que otra persona pueda ayudarte? Por ejemplo, ¿pueden tus padres o un amigo hacerte la compra o la colada? Tal vez puedas pedir comida para llevar en lugar de hacer tú la comida ese día.
No pasa nada por pedir ayuda. Tus amigos y seres queridos quieren que tengas éxito, así que estarán más que dispuestos a ayudarte.
Elimine las tareas que no tenga que hacer o que no sean importantes para sus objetivos generales. ¿Te has comprometido en exceso con alguna actividad? ¿Puedes cancelar algún compromiso? Durante este tiempo, debes atender primero tus necesidades. Por lo tanto, está bien decir no a las obligaciones para que puedas liberar tu tiempo para trabajar en tus prioridades.
Prioriza lo más importante
Una vez que tenga una lista de las cosas que debe hacer, es hora de establecer prioridades.
Coloque en primer lugar las tareas más importantes o las que tienen un plazo de entrega muy ajustado.
Recuerda que sólo puede haber una tarea número uno.
Empieza a hacer; ¿Qué hacer si te sientes abrumado en la universidad?
Ahora que tus prioridades están claras y tus tareas organizadas, haz una tarea cada vez y avanza en tu lista. No intentes hacerlo todo a la vez o volverás a sentirte abrumado.
En cuanto termines la primera tarea, empezarás a coger impulso. El hecho de completar tareas desencadena la liberación de dopamina, que es uno de los neurotransmisores del «bienestar» en el cerebro.
Esto hace que te sientas bien. Además, tu cerebro tendrá más dopamina, lo que hará que quieras seguir completando tareas. Continúe este proceso tarea por tarea para seguir progresando y avanzando.
¿Cómo evitar sentirse abrumado?
Ahora que ha pasado de estar abrumado a estar organizado y sentirse bien, hablemos de cómo evitar volver a sentirse abrumado.
Hay muchas causas que pueden hacer que la gente se sienta estresada, pero la mayoría de los motivos se deben a la desorganización y a una mala gestión del tiempo.
Estas son habilidades para la vida que utilizarás más allá de la universidad. Así que aquí tienes cosas que puedes hacer de forma proactiva para mantenerte organizado y mejorar tu gestión del tiempo para reducir el agobio.
Organízate; ¿Qué hacer si te sientes abrumado en la universidad?
Estar al día de las tareas y saber qué hay que entregar y cuándo, te ayudará a no sentirte abrumado. Necesitas un sistema de organización para tenerlo todo controlado. Se trata de una preferencia personal, pero tienes que elegir uno. Aquí tienes algunas opciones:
- Planificador físico.
- Calendario.
- Planificador digital.
Como soy ingeniero, mi método favorito es Excel (así que esto entra en la categoría de planificador digital). Utilizo Excel para casi todo, tanto en mi vida personal como laboral (presupuestos, planificación de eventos, planificación de proyectos). Una hoja de cálculo es una forma estupenda de organizarse por varias razones.
En primer lugar, me gusta que sea digital, por lo que es fácil de editar y siempre la llevo conmigo. Google Sheets tiene incluso una aplicación que facilita el acceso incluso desde el teléfono.
En segundo lugar, se puede ordenar por fecha de vencimiento, lo que facilita la priorización de las tareas. Así, nunca te retrasarán.
Por último, puedes crear hojas para cada aspecto de tu vida: escolar, personal y financiero. Así tendrás toda tu vida organizada en una sola hoja de cálculo.
Sea cual sea el sistema que elijas, empieza de la misma manera. Coge todos los programas de cada clase y documenta cuándo tienes que entregar todas las tareas, proyectos, pruebas y exámenes.
Lo ideal sería hacerlo al principio de cada semestre. Sin embargo, si no lo ha hecho, el segundo mejor momento para empezar es ahora. Luego, a medida que avance el semestre mantén un registro de otras tareas agregándolas a tu sistema.
No se retrase; ¿Qué hacer si te sientes abrumado en la universidad?
La segunda clave para evitar la sensación de agobio es no retrasarse.
Las dos razones principales para retrasarse en la universidad son la procrastinación y la confusión. Abordemos primero la procrastinación.
Evitar la procrastinación
Para la mayoría, la universidad es la primera vez que estás solo y controlas cómo emplear tu tiempo. Tus padres ya no te dicen que hagas los deberes. Puedes elegir hacerlos o no.
Sin embargo, si intentas aprender toda la materia el día antes de un examen, no te irá bien. Puede que te saliera bien en el instituto, pero no en la universidad.
En la enseñanza superior, la amplitud de conocimientos que se cubren en los exámenes es mucho mayor. Por lo tanto, no procrastines.
Empieza por presentarse a clase y tomar apuntes eficaces. Luego, estudia un poco cada día y asimila los conceptos más amplios después de cada clase.
Además, asegúrate de empezar las tareas pronto para tener tiempo de sobra para completarlas. Esto evitará que no tengas tiempo suficiente para terminar una tarea o que te atiborres antes de un examen, dos situaciones que te harán sentir abrumado.
Conclusión
Recuerda que sentirse abrumado es temporal y que esto también pasará. Incluso cuando no tengas ni idea de por dónde empezar, debes saber que hay una salida. Si te sientes abrumado, empieza por seguir estos cinco pasos:
Da un paso atrás
- Haz un brain dump
- Delegue o elimine las tareas sin importancia
- Prioriza tu lista
- Empiece a hacer
A continuación, sigue este proceso para evitar agobiarte:
- Manténgase organizado
- No se retrase
- Evite procrastinar
- Obtenga respuesta a sus preguntas
- Practique el autocuidado