Maestría en Administración de Servicios de Salud

Al finalizar la formación el maestro en Administración de Servicios de Salud ampliará su visión en el manejo de áreas administrativas desde una perspectiva global y competitiva. Su visión debe contemplar la parte de estrategia, finanzas, marketing, recursos humanos, innovación, desarrollo sustentable y ética empresarial.

Conocimientos:

  • Las ciencias básicas de la administración: administración general, calidad, economía, bioética, ingeniería, contabilidad, además de herramientas de auditoría y control de procesos. Este conocimiento se adquiere cursando las asignaturas de. Administración Estratégica, Administración de la Calidad, Mercadotecnia aplicada.
  • Gerencia en salud. Estos conocimientos se adquieren en las asignaturas de: Administración Gerencia en los centros hospitalarios, Auditoria en hospitales y procesos de certificación, Bioética y Desarrollo en los Servicios de Salud. Economía de la Salud, Ingeniería clínica y Biomédica, Manufactura Esbelta en Servicios de Salud, Marco Legal y Normativo.
  • Investigación al cursar las materias de Metodología de la Investigación y Evaluación de proyectos, 

El egresado de la Maestría de Administración de Servicios de Salud podrá:

  • Analizar las necesidades, problemas, programas, políticas y sistemas de salud para establecer prioridades, desde una perspectiva transdisciplinaria, considerando tanto los determinantes de la salud como los derechos de la población.
  • Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos y herramientas para la detección temprana y solución de problemas de salud actuales, emergentes y de rezago, innovando en las intervenciones poblacionales para lograr una mejor calidad de vida.
  • Utilizar los sistemas de información estadísticos, así como la evidencia científica para la toma de decisiones en el diseño, conducción, ejecución, seguimiento y evaluación de intervenciones y políticas en materia de salud pública.
  • Diseñar estrategias, programas y proyectos en salud pública que promuevan la generación de comportamientos, entornos y políticas saludables en la población.
  • Gestionar de manera eficiente y oportuna acciones y recursos que fortalezcan el sistema de salud para coadyuvar a alcanzar la cobertura universal efectiva y de calidad.
  • Impulsar estrategias e implementar prácticas sostenibles que incrementen la calidad de la atención en hospitales y organizaciones de salud, tanto públicas como privadas.
  • Desarrollar liderazgo y habilidades directivas enfocadas en la eficiencia y la eficacia de los servicios de salud. 
  • Proponer soluciones estratégicas con un enfoque hacia el análisis y la toma efectiva de decisiones con sentido ético. 
  • Mejorar la calidad de la atención en las instituciones de salud gracias a su profunda comprensión de las necesidades de la sociedad. 
  • Poseer habilidades multidisciplinarias que le permitirán administrar efectivamente los recursos materiales, financieros y humanos de la organización.

Competencias:

  • Al finalizar, el estudiante desarrollará habilidades de capacidad de pensamiento sistémico y analítico-crítico, trabajo en equipo, liderazgo y comunicación escrita y oral.
  • Administrar y dirigir eficientemente organizaciones de salud: liderar propositiva y creativamente equipos de trabajo de alto rendimiento, asumiendo un comportamiento ético y de responsabilidad social.
  • Promover y desarrollar el manejo de los recursos humanos y la cultura organizacional: Promover y desarrollar la cultura organizacional orientada al cambio para impulsar la innovación, la mejora continua y el desarrollo de las organizaciones destinadas a proveer servicios de salud que respondan a los nuevos retos del mercado, con una filosofía de calidad, competitividad y sustentabilidad
  • Visión de Negocios: desarrollar modelos de negocio que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes en el mercado de la salud de los Servicios de Salud al generar, participar y mantener redes de convivencia (networking) nacionales e internacionales, de mutuo beneficio, que permita a las organizaciones de salud el intercambio de conocimientos y tecnología.
  • Generar e impulsar una cultura de calidad y creatividad desde la alta dirección, con una mística de calidad y creatividad que permitan que las empresas sean cada vez más competitivas y eficiente y que al mismo tiempo los profesionistas del sector salud encuentren un área de satisfacción y desarrollo personal a través de su actividad.
  • Instrumentar, implantar y evaluar modelos de calidad para las organizaciones que proveen servicios de salud, a través de la aplicación de metodologías pertinentes, considerando aspectos administrativos, técnicos y humanos; e impulsar la innovación, la mejora continua y el desarrollo de estas para responder a los nuevos retos del mercado, con una filosofía de calidad, competitividad y sustentabilidad.
  • Calidad y Creatividad para bordar y responder satisfactoriamente a situaciones de forma nueva y original orientado en crear experiencias agradables e inolvidables para los clientes y usuarios.

Habilidades para:

Al finalizar, el estudiante desarrollará habilidades de capacidad de pensamiento sistémico y analítico-crítico, trabajo en equipo, liderazgo y comunicación escrita y oral.

  • Administrar y dirigir eficientemente organizaciones de salud: liderar propositiva y creativamente equipos de trabajo de alto rendimiento, asumiendo un comportamiento ético y de responsabilidad social.
  • Promover y desarrollar el manejo de los recursos humanos y la cultura organizacional: Promover y desarrollar la cultura organizacional orientada al cambio para impulsar la innovación, la mejora continua y el desarrollo de las organizaciones destinadas a proveer servicios de salud que respondan a los nuevos retos del mercado, con una filosofía de calidad, competitividad y sustentabilidad
  • Visión de Negocios: desarrollar modelos de negocio que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes en el mercado de la salud de los Servicios de Salud al generar, participar y mantener redes de convivencia (networking) nacionales e internacionales, de mutuo beneficio, que permita a las organizaciones de salud el intercambio de conocimientos y tecnología.
  • Generar e impulsar una cultura de calidad y creatividad desde la alta dirección, con una mística de calidad y creatividad que permitan que las empresas sean cada vez más competitivas y eficiente y que al mismo tiempo los profesionistas del sector salud encuentren un área de satisfacción y desarrollo personal a través de su actividad.
  • Instrumentar, implantar y evaluar modelos de calidad para las organizaciones que proveen servicios de salud, a través de la aplicación de metodologías pertinentes, considerando aspectos administrativos, técnicos y humanos; e impulsar la innovación, la mejora continua y el desarrollo de estas para responder a los nuevos retos del mercado, con una filosofía de calidad, competitividad y sustentabilidad
  • Calidad y Creatividad para abordar y responder satisfactoriamente a situaciones de forma nueva y original orientado en crear experiencias agradables e inolvidables para los clientes y usuarios.
  • Identificar e interpretar las necesidades, riesgos y daños a la salud de la población, así como los factores que la determinan 
  • Diseñar, organizar, implementar y evaluar programas para la mejora de los servicios en salud. 
  • Diseñar, ejecutar y evaluar programas de capacitación de recursos humanos en para la administración de servicios de salud 
  • Participar en el diseño, ejecución y análisis de los proyectos de investigación en el área de la Administración en Servicios de Salud, desde una perspectiva multidisciplinaria y acorde al contexto social, con un enfoque innovador. 
  • Dominar los métodos y técnicas necesarias para organizar y dirigir sistemas integrales de salud. 
  • Cumplir con funciones gerenciales a cualquier nivel de un sistema de salud y contribuir a la generación y formulación de políticas de salud en el contexto del desarrollo social. 

Plan de Estudios

Estructura Curricular

El plan de estudios para la Maestría de Servicios de la Salud se satisface al cumplir con 15 materias aplicativas y formativas: 8 cursos de materias aplicativas y 7 cursos de materias formativas.

Metodología de la investigación
Evaluación de Proyectos
Marco Jurídico y Normativo de la Atención en Salud
Administración Estratégica

Mercadotecnia aplicadaAdministración de los Seguros Médicos
Administración de la CalidadManufactura Esbelta en Servicios de Salud (Lean Healtcare)Financiamiento y Servicios de Salud
Dirección de Recursos HumanosAuditoría en Hospitales y Procesos de Certificación
Ingeniería Clínica y Biomédica
Desarrollo de Habilidades Directivas y LiderazgoSalud Pública y PrivadaBio ética y Ética en los Servicios de Salud

Horario de clases

Nocturno

Lunes a Jueves

19:00 – 22:00

Matutino

Sábados

09:00 – 12:00

Contacto para Posgrados

Responsables posgrado

Teléfono

(81) 8851 7100

Directora

Lic. Martha L. Cruz Pérez, MEU

martha.cruz@un.edu.mx

Ext 135

Atención al público

9:00 a 19:00 hrs

Información
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