La reinvención de la educación en el tiempo de la pandemia

“El surgimiento del modelo virtual en tiempo real.”

En marzo del 2020, ante la llegada de la pandemia del COVID-19 a nuestro país y en particular a nuestro estado, la sociedad entró en un obligado periodo de confinamiento.

Ese confinamiento, trajo consigo que las instituciones educativas buscaran como continuar con el periodo escolar que fue interrumpido repentinamente, encontrar una solución para seguir avanzando implicó poner en operación inmediata nuevas prácticas que necesitaron que tanto institución, maestros, estudiantes y sus familias se adaptaran a este inédito momento, que será de muchas maneras un punto de partida que transformará en buena medida la sociedad del siglo XXI.

Es imposible expresar con su justa dimensión. El esfuerzo de directivos, personal administrativo y académico, que durante esta etapa de confinamiento que ya alcanza un año, han puesto lo mejor de sus talentos, han aprendido con actitud positiva nuevas competencias para poder seguir ofreciendo una educación de calidad y por sobre todas las cosas, se han esforzado, se han comprometido y de esa manera, con sus acciones, han enviado un mensaje claro:

La adversidad no puede detener a una sociedad, a una institución y a los proyectos de vida de cada uno de los que formamos parte de esta comunidad universitaria que es la Universidad del Norte.

Cuando este período pase, tenemos la certeza que nada será como antes de marzo de 2020, pero también tenemos la convicción de que las dificultades inesperadas que se presenten en el futuro nos encontraran fortalecidos, recordaremos entonces que la pandemia del 2020 dejó entre sus principales lecciones que:

¡Saldremos adelante, transformados y fuertes ante cualquier reto que se nos presente!

A continuación, la cronología de un cambio que surgió durante la pandemia del COVID-19, pero que nos demuestra que la adaptabilidad es la mejor forma de sobrevivir y enfrentar el futuro.

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