¿Cómo mantener el equilibrio entre el trabajo, la vida y los estudios?

Universidad del Norte - ¿Cómo mantener el equilibrio entre el trabajo, la vida y los estudios?

¿Cómo mantener el equilibrio entre el trabajo, la vida y los estudios? Equilibrar las exigencias del trabajo, los estudios y la vida puede ser difícil, pero es fundamental para tu éxito general y tu salud mental. En el presente blog se explica la importancia de mantener un equilibrio adecuado entre el trabajo, la vida privada y los estudios. Además detalla las posibles consecuencias de no hacerlo y ofrece consejos concretos sobre cómo gestionar el tiempo y las responsabilidades.

 

Beneficios de un buen equilibrio entre trabajo, vida privada y escuela

 

Universidad del Norte - Cómo mantener el equilibrio entre el trabajo, la vida y los estudios - Mujer trabajandoEncontrar un buen equilibrio entre el trabajo, la vida personal y los estudios te beneficiará personal, profesional y académicamente.

 

Por ejemplo, si dedicas tiempo suficiente a dormir y hacer ejercicio, te podrás concentrar mejor en clase y te quedará más información de las lecturas y explicaciones.

 

Al mismo tiempo, seguir esta práctica puede reducir la cantidad de tiempo que necesitas dedicar al estudio, lo que te facilitará aún más el equilibrio entre tus obligaciones académicas y profesionales.

 

Lograr un equilibrio adecuado en estas áreas también es clave para tu salud mental.

 

Universidad del Norte - Cómo mantener el equilibrio entre el trabajo, la vida y los estudios - Estudiantes felicesPor ejemplo, reservar tiempo para tus aficiones, como leer o ver películas, puede ayudarte a reducir tus niveles de estrés y aumentar tu motivación.

 

Socializar con amigos o familiares también es importante, ya que una red de relaciones de apoyo le ayudará a afrontar los retos en todos los ámbitos de su vida.

 

Por último, fijarse objetivos claros y gestionar eficazmente el tiempo puede reducir la sensación de ansiedad y mejorar la calidad del trabajo.

 

Repercusiones de no mantener un buen equilibrio entre trabajo, vida privada y estudios

 

Universidad del Norte - Cómo mantener el equilibrio entre el trabajo, la vida y los estudios - Hombre estresadoSi te centras demasiado en un conjunto de responsabilidades en tu vida, te expones a una serie de consecuencias negativas. Por ejemplo, muchos profesionales vuelven a estudiar para avanzar en su carrera.

 

Pero si descuidas las exigencias de tu trabajo para dedicar más tiempo a estudiar, puedes ser degradado o incluso despedido.

 

Sin embargo, si no dedica tiempo suficiente a sus estudios, puede retrasarse en las clases y no obtener el título.

 

Muchas personas que intentan compaginar estudios y trabajo acaban sacrificando su bienestar personal.

 

Universidad del Norte - Cómo mantener el equilibrio entre el trabajo, la vida y los estudios - HorarioEs posible que coman mal, duerman menos o pasen menos tiempo con sus seres queridos, lo que puede afectar desastrosamente a su salud física y mental.

 

Pueden encontrarse enfermos más a menudo o ser incapaces de hacer frente a sentimientos de estrés y depresión.

 

A pesar de dedicar más tiempo en general a los estudios, su rendimiento académico podría verse afectado por ello.

 

Consejos para establecer un equilibrio duradero entre trabajo, vida privada y estudios

 

Con tantas demandas de tiempo, puede ser difícil asegurarse de que se presta suficiente atención al trabajo, los estudios, la salud y las relaciones personales. A continuación te ofrecemos consejos que te ayudarán a establecer un equilibrio positivo y duradero entre el trabajo, la vida personal y los estudios.

 

Organízate. equilibrio entre el trabajo la vida y los estudios

 

Universidad del Norte - Cómo mantener el equilibrio entre el trabajo, la vida y los estudios - OrganizacionCrea un horario y dedica bloques de tiempo a tu trabajo, tus deberes y tus responsabilidades familiares.

 

Actualiza tu horario semanalmente y lleva un registro de las tareas que te han llevado menos o más tiempo de lo previsto.

 

También puede ser útil elaborar y actualizar periódicamente una lista de prioridades y proyectos.

 

Comunícate con la familia, los amigos y el trabajo

 

Universidad del Norte - Cómo mantener el equilibrio entre el trabajo, la vida y los estudios - Hombre con multiples tareasSi informas a tu pareja y a otros seres queridos de su apretada agenda, podrán ofrecerle apoyo adicional. Tus amigos también sabrán mejor cuándo pueden esperar verte. Algunas empresas incluso permiten a los empleados tomarse tiempo personal para asistir a clase o estudiar.

 

Mantenga un estilo de vida saludable

 

Debes estar físicamente sano para rendir al máximo en tu trabajo. Para empezar, duerma al menos siete horas cada noche. Intente hacer ejercicio o mantenerse activo al menos tres veces por semana y haga todo lo posible por mantener una dieta sana.

 

Practique la atención plena. equilibrio entre el trabajo la vida y los estudios

 

Universidad del Norte - multitareasTu salud mental es tan importante como tu salud física. La atención plena es la práctica intencionada de permanecer en el momento, a menudo a través de la meditación, y puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y algunos síntomas de la depresión. En general, intenta no preocuparte por lo que no estás haciendo y céntrate en lo que sí estás haciendo.

 

Dedique tiempo a sus aficiones

 

Si trabajas duro, también te mereces dedicar tiempo a disfrutar. Lee un libro no académico, sal de excursión con tus amigos o prepara una comida con tu familia. Pequeñas recompensas como éstas te ayudarán a mantener la motivación cuando llegue el momento de volver al trabajo.

 

Establecer límites. equilibrio entre el trabajo la vida y los estudios

 

Universidad del Norte - Mujer trabajandoPor mucho que te esfuerces, no puedes hacerlo todo. Evita asumir nuevas responsabilidades diciendo educadamente que no. Si bien es posible que pierdas algunas oportunidades al hacer esto, permanecer centrado en tus principales prioridades te permitirá lograr lo que te propones hacer con mayor rapidez.

 

No tener expectativas más allá de tus posibilidades

 

Para muchas personas que trabajan a jornada completa, cuidan de su familia y estudian, el perfeccionismo es el objetivo por defecto.

 

Recuerda ser amable contigo mismo y comprender que sacar sobresalientes puede no ser posible dadas todas las exigencias de tu tiempo y energía. Piensa, en cambio, en la perspectiva más amplia de obtener un título y dar el siguiente paso en tu carrera.

 

Tómate descansos. equilibrio entre el trabajo la vida y los estudios

 

Universidad del Norte - Estudiante investigandoEstudiar durante horas puede llevarte al agotamiento. Tómate pequeños descansos con regularidad para que tu cerebro descanse y mejore tu estado de ánimo. Además, intenta programar descansos más importantes, como un fin de semana largo o unas vacaciones prolongadas, siempre que sea posible.

 

No lo dejes para más tarde

 

Los descansos son importantes, pero no los utilices para posponer el trabajo que deberías hacer cuanto antes. Si tomas tu tiempo y planificas con antelación, evitarás el estrés y la ansiedad de intentar cumplir un plazo de última hora. Además, si te tomas tiempo para revisar y editar tu trabajo, obtendrás un producto mejor acabado.

 

Conclusion del equilibrio entre el trabajo la vida y los estudios

 

Universidad del Norte - Hombre trabajandoNo intentes hacerlo todo tú solo. Pide ayuda a tu profesor, asistente o compañeros de clase para resolver tareas complicadas.

 

Pregunta a tus compañeros de trabajo si pueden hacerte el favor de cambiarte de turno o ayudarte con un proyecto grande.

 

Y, lo que es más importante, busca la orientación de un profesional de la salud mental si te sientes abrumado o incapaz de afrontar los problemas de tu vida.