¿Cómo evitar el agotamiento académico en la universidad?
¿Cómo evitar el agotamiento académico en la universidad? Los estudiantes universitarios se enfrentan a una crisis de salud mental. El estrés y la incertidumbre de la pandemia de COVID-19 más las presiones de la universidad y la creciente deuda estudiantil han dejado a muchos universitarios agotados.
La mayoría de los estudiantes afirman sufrir estrés en la universidad. Como era de esperar, el agotamiento es un problema importante en la universidad. Pero, ¿qué es exactamente el agotamiento? ¿Cómo pueden los estudiantes evitar el agotamiento en la universidad?
¿Qué es el agotamiento?
El agotamiento se produce cuando las personas experimentan un estrés crónico que las deja exhaustas y agotadas. La Organización Mundial de la Salud lo clasifica como un «fenómeno ocupacional». Sin embargo, también afecta a los estudiantes universitarios, que experimentan agotamiento académico.
El agotamiento académico hace que los estudiantes se sientan agotados y cínicos respecto a los estudios. Pueden empezar a evitar tareas o a faltar a clase. La creatividad y el rendimiento académico también pueden verse afectados.
Los estudiantes reaccionan al agotamiento de forma diferente. Algunos sufren el síndrome del impostor y se plantean abandonar los estudios. Otros se esfuerzan más por tener éxito, a costa de su salud mental.
Señales de advertencia del agotamiento universitario
Es importante comprender las señales de advertencia del agotamiento en los estudiantes universitarios. Los estudiantes que reconocen estas señales pueden tomar medidas proactivas para mejorar su salud mental.
Sentirse agotado
El agotamiento mental y físico son signos clave del estrés crónico. Menos entusiasmo por los estudios: entre los signos más comunes se encuentran el temor a las clases, la preocupación por los exámenes que se avecinan y la falta de interés por los estudios.
Disminución de las capacidades académicas
El estrés hace que los estudiantes se sientan agotados. Pueden experimentar un descenso del rendimiento académico, incluidas las notas.
Mayor irritabilidad o enfado
Para muchos, la irritabilidad o el enfado es el primer signo de estrés y agotamiento.
Esto puede convertirse en frustración e ira.
Aumento de la ansiedad
Una creciente sensación de ansiedad, preocupación o agitación es común con el agotamiento. Algunos también pueden experimentar inquietud.
Sensaciones físicas
Las señales físicas de advertencia del estrés incluyen fatiga, dolores de cabeza y malestar estomacal.
Los estudiantes que experimentan estas señales de advertencia deben reevaluar su salud mental y hacer cambios en sus rutinas para dar prioridad a su bienestar.
Consejos para evitar el agotamiento en la universidad
El agotamiento puede parecer un problema abrumador sin una solución fácil, pero hacer unos pequeños cambios puede tener un gran impacto. Estos son los mejores consejos para hacer frente al agotamiento universitario.
Aprende a decir no
Los estudiantes universitarios, y los profesionales que inician su carrera, a menudo sienten una intensa presión para darse prisa y salir adelante. Pero aprender a decir que no puede serles útil durante años.
Parte de evitar el agotamiento consiste en gestionar tus responsabilidades. Asumir tareas adicionales o participar como voluntario en la organización de eventos puede dejar a los estudiantes agotados.
Pero eso no significa renunciar a los proyectos de grupo o a estudiar para los exámenes finales. En lugar de eso, piensa estratégicamente dónde recortar gastos, dando prioridad a las cosas que más te importan.
Por ejemplo, los estudiantes de primer año pueden agotarse si dicen que sí a todos los eventos, clubes o actividades extracurriculares. En lugar de apuntarte a seis clubes, elige uno o dos. En lugar de tres deportes intramuros, elige uno por temporada.
Concéntrate en la administración del tiempo
La administración del tiempo va de la mano con aprender a decir no. Los estudiantes universitarios suelen emprender ambiciosos proyectos paralelos o de gran envergadura sin tener en cuenta cuánto tiempo les llevará.
Incluso hay un nombre para este problema: la falacia de la planificación. Aunque hayas escrito una docena de trabajos en la universidad, es probable subestimar el tiempo que necesitas para escribir el siguiente.
Las habilidades de gestión del tiempo ayudan a los estudiantes a trabajar de forma eficiente y eficaz. Deja más tiempo del que necesitas y evita procrastinar. Las investigaciones demuestran que la procrastinación crónica provoca estrés crónico, ansiedad, enfermedades y mala salud. También es una receta para el agotamiento.
Prioriza el sueño y el ejercicio; ¿Cómo evitar el agotamiento académico?
Los estudiantes de medicina que no duermen lo suficiente o no hacen suficiente ejercicio experimentan agotamiento a un ritmo más alto.
Y tiene sentido: dormir lo suficiente y aumentar la actividad física contribuyen a mejorar la salud mental. Incorporar el ejercicio a la rutina diaria y priorizar el sueño ayuda a prevenir y tratar el agotamiento.
En cuanto al ejercicio, no tienes que convertirte en un levantador de pesas. En lugar de eso, encuentra una actividad que te divierta. Simplemente caminar más o visitar el gimnasio del campus un par de veces a la semana puede marcar una gran diferencia.
Dormir entre 7 y 9 horas puede ser más difícil. Crear rutinas de sueño constantes, dejar de lado las pantallas y dar prioridad a un entorno oscuro y tranquilo cuando estés descansando puede mejorar la calidad del sueño.
Establezca objetivos razonables; ¿Cómo evitar el agotamiento académico?
Asumir demasiadas cosas provoca estrés. Lo mismo ocurre con fijarse objetivos poco razonables. Apuntarse a una clase extra al principio del semestre puede ser una buena forma de ahorrar dinero en la matrícula, pero también puede llevar al agotamiento.
Adoptar un enfoque realista de los objetivos ayuda a aliviar el estrés.
En lugar de abarrotar tu horario o intentar atiborrarte para los finales en una sola noche, establece unas expectativas más razonables. Añadir unas prácticas a un horario cargado también puede afectar a la salud mental.
Los estudiantes de nuevo ingreso, en particular, deben darse tiempo para adaptarse a la universidad, al igual que los estudiantes que toman clases a distancia por primera vez.
Dedica tiempo a divertirte; ¿Cómo evitar el agotamiento académico?
Los estudios son una parte importante de la universidad, pero no la única. Abarcar todas las horas del día con tareas escolares es una forma segura de agotarse antes del final del semestre.
Dejar a un lado el trabajo para dedicar tiempo a la diversión ayuda a los estudiantes a evitar el agotamiento. Prioriza el contacto con los amigos y la familia, ya sea programando cenas regulares con los amigos o una llamada telefónica semanal con la familia.
Cuando te tomes un descanso, deja los estudios en la escuela. Evita trasladar el estrés de las tareas o los plazos a otras actividades. Date un descanso mental de lo académico para que puedas volver sintiéndote totalmente renovado.
Pide ayuda; ¿Cómo evitar el agotamiento académico?
La mayoría de los estudiantes universitarios experimentan agotamiento, por lo que aprender a pedir ayuda es clave. Eso puede significar apoyarse en amigos que atraviesan dificultades similares o recurrir a la familia.
Los estudiantes también pueden aligerar su carga de trabajo pidiendo prórrogas a los profesores. Por ejemplo, en lugar de estudiar para tres exámenes programados para el mismo día, habla con tus profesores sobre la posibilidad de reprogramarlos.
Por último, infórmate sobre los recursos de salud mental de tu universidad, incluidos los servicios de asesoramiento. Hablar con un consejero puede ayudar a los estudiantes a reforzar sus habilidades de gestión del estrés y a aprender a afrontarlo antes de que aparezca el agotamiento.
Conclusión. ¿Cómo evitar el agotamiento académico en la universidad?
Es vital mantenerse al 100% para tener un buen desempeño escolar.
Evitar el agotamiento académico puede marcar una verdadera diferencia en tus calificaciones.
Siguiendo los consejos para evitar el agotamiento académico podrás mantener una nota aprobada al mismo tiempo que cuidas de tu salud.