Tips para ser un estudiante puntual
Tips para ser un estudiante puntual. La puntualidad se trata de hacer las cosas en su debido tiempo, y no lo decimos nosotros, los dice el Diccionario de la Real Academia Española.
Esta es una virtud que debemos cultivar, y como estudiante debes comenzar por trasmitir compromiso, confianza y respeto por las personas que están a tu alrededor.
Aunque no lo creas, son muchos los problemas que pueden derivar de la impuntualidad. Si llegas tarde a clases, es una acción que puede convertirse en tendencia y luego será perjudicial para ti.
La buena noticia es que la impuntualidad es un comportamiento que puede ser corregido, sobre todo si estás en la etapa estudiantil. Revisa los consejos que te brindamos para que desde ahora en adelante seas un estudiante puntual.
Reconoce que eres un estudiante impuntual
Así como otros problemas, no podrás solucionar tu impuntualidad si mantienes la creencia de no serlo.
En este caso, si la impuntualidad te ha traído problemas en clases es importante aceptar la realidad y comenzar a trabajar en esta debilidad.
Es importante que tengas conciencia del tiempo y evites jugar con el tiempo de los demás. Así como el docente hace su esfuerzo para llegar a tiempo al aula de clases, o tus compañeros, tú también puedes hacerlo.
Los tips para ser un estudiante puntual pueden ayudarte a salir de este problema.
¿Cómo aprender a ser puntual?
Las claves para ser puntual suelen ser orientativas, por lo que hay que saber cómo aplicarla en cada caso.
Asimismo, nos ofrecen una visión más general de un problema y cuáles pueden ser la soluciones.
De hecho, muchas personas no pueden lidiar con este tipo de comportamiento y para su corrección buscan una ayuda profesional y acuden al psicólogo.
Sin embargo, con los tips para ser un estudiante puntual que te brindaremos a continuación, este comportamiento se convertirá en un hábito en ti:
Alista tus cosas la noche anterior
Si se busca promover la puntualidad, este consejo no se puede pasar por alto. Prepara todo lo que necesitas la noche anterior. Así pues, si tienes clases temprano no perderás tiempo al buscar los útiles que tienes que llevar o la ropa que te vas a poner.
Coloca alarmas seguidas
Te recomendamos programar una alarma media hora antes de tu clase, de esta forma podrás alistarte sin preocupación. Asimismo, puedes colocar un recordatorio de 10 minutos antes de iniciar la sesión. Lo más importante de todo es no postergar ninguna de las alarmas para no olvidar tus actividades.
Tienes la opción de utilizar una agenda
Si te gustan las agendas también pueden servirte de apoyo para trabajar con tu puntualidad.
En ella puedes crear un mini horario y anotar las clases que tendrás durante el día.
Una agenda será de gran utilidad para organizarte, ya que puedes planificar los días de las semanas y dar prioridad a las materias más complicadas o a aquellos apuntes pendientes que son necesarios repasar.
Tips para ser un estudiante puntual : Adelanta el reloj
Esta es una acción muy interesante.
Puedes adelantar tu reloj de 10 a 15 minutos para tener más tiempo a tu favor y llegar temprano a clases.
Es una medida que te servirá como aprendizaje para ser más puntual y llegar a cualquier sitio dentro del horario que hayas establecido.
Tips para ser un estudiante puntual : Deja las excusas a un lado
Muchos estudiantes llegan tarde a clases al practicar la procrastinación.
Es decir, de forma inconsciente se ponen excusas para no salir a la hora adecuada, simplemente porque les da pereza.
De hecho, muchas personas llegan tarde pensando que tendrán un golpe de suerte y llegarán rápido a su destino.
Si has pensado lo mismo, estas son creencias que deben ser descartadas de tu mente para que puedas ser puntual.
Tips para ser un estudiante puntual : Evita correderas
Esta norma cuenta con dos funciones.
Por un lado, evita la posibilidad de pensar en salir tarde, pero recuperar ese tiempo corriendo.
Y por el otro, evita el estrés que puede generar el llegar tarde a clases y no poder correr.
En efecto, son situaciones que se deben evitar ya que solo generan preocupación.
Tips para ser un estudiante puntual : Apunta tus horas de recorrido
¿Cuánto tiempo tardas en llegar a clases? Es recomendable apuntar un mini horario sobre la secuencia de pasos que tienes que seguir para llegar a tiempo.
Por ejemplo, toma en cuenta las etapas iniciales como el levantarse, bañarse, peinarse y vestirse ¿Cuánto tiempo tardas haciendo estas actividades?
Este proceso puede tardar menos de una hora, y es un tiempo que debes tomar en cuenta si quieres ser un estudiante puntual.
Tips para ser un estudiante puntual : Duerme temprano
Dormir 8 horas diarias te aporta muchos beneficios tanto a nivel físico como mental.
Una vez que comienzas a practicar el hábito de dormir más temprano, puedes despertarte con más energía y totalmente renovado.
¿Quieres tener las pilas recargadas al iniciar el día?
Comienza por dormir temprano y evitarás la impuntualidad.
Para ser puntual, modifica tus ideas y hábitos
Estos consejos te serán de gran ayuda para comenzar a ser puntual. No obstante, si nos inclinamos hacia el enfoque psicológico es importante hacer una modificación en las creencias y en los hábitos.
Tenemos formas habituales para caminar, movernos o comportarnos, y deben ir cambiando para que llegue una nueva forma de actuar.
Por lo tanto, si quieres ser un estudiante más puntual es importante que cambies algunas de tus acciones. Considera desde los puntos más pequeños hasta tus pensamientos para que comiences a modificar este tipo de costumbres.
¿Quieres ser un estudiante puntual? Intenta llegar 15 minutos antes
Para ser un estudiante puntual tampoco se trata de llegar muchas horas antes.
No obstante, si ya eres impuntual debes comenzar a acostumbrarte a este hábito para evitar cualquier contratiempo.
En este caso, hazte el compromiso de llegar 15 minutos antes a tu sitio de estudio, así, tendrás tiempo libre para leer un libro en físico o en digital.
También, puedes aprovechar este tiempo para repasar tus apuntes o avanzar con tus pendientes para que no sientas que estás perdiendo el tiempo.
Asimismo, no te preocupes si otros compañeros de clase son impuntuales, ocúpate en ti y por mejorar este comportamiento que podría traerte problemas en tu vida profesional y laboral.
Desde la Universidad del Norte te brindamos los mejores tips para ser un estudiante puntual, ya que nos encanta darte los mejores consejos para que seas un estudiante competente en todos los aspectos.
Asimismo, te invitamos a revisar nuestra oferta académica para que formes parte de una de las universidades más importantes de norte de México.