Proyecto personal de desarrollo: ¿Qué es y porque está en el plan de estudio de Prepa UN?

Proyecto personal de desarrollo: ¿Qué es y porque está en el plan de estudio de Prepa UN?

Cursar la preparatoria no solo consiste en completar un plan de estudios y aprobarlo con las mejores notas.

 

Esta etapa de educación, además de permitirnos adquirir conocimiento, debe servir para incentivar a los jóvenes a trabajar en su proyecto de vida. ¿Por qué? Porque deben saber tomar decisiones significativas, con liderazgo y autodeterminación.

 

Por esta y otras razones que mencionaremos más adelante, el proyecto personal de desarrollo debe formar parte del plan de estudio en las preparatorias.

 

¿Qué es un proyecto de desarrollo personal?

 

Un proyecto de desarrollo personal es una forma de orientación que permite tener metas claras. De esta forma, comienza el desarrollo de habilidades emocionales, para que el estudiante pueda identificar sus aspiraciones a nivel académico, personal y profesional.

 

Por lo tanto, debe formar parte de la instrucción integral del estudiante. Así pues, el docente tiene el compromiso de brindar los conocimientos necesarios a través de esta asignatura.

 

De modo que el estudiante aprenda y tenga el control tanto en su vida como en sus decisiones.

 

¿Por qué es importante realizar un proyecto de desarrollo personal en la preparatoria?

 

Cuando practicas el desarrollo personal desde la etapa de preparatoria, resulta ser de gran ayuda para la vida. Los siguientes beneficios son muestra de ello:

 

Logra el descubrimiento de tu personalidad: comenzamos con este beneficio porque es uno de los más importantes, ya que debes tener la capacidad de conocerte a ti mismo. Por ello, el proyecto personal te ayuda a reconocer los valores y creencias que debes tener como persona, para que tus objetivos se basen en alcanzar tu felicidad.

 

Genera mayor productividad: trabajar en el desarrollo personal potencia tus habilidades. Además, te da la capacidad de poder afrontar tus objetivos y retos con un alto margen de efectividad. Esto causa un efecto positivo en cualquier otro proyecto que quieras hacer, aumentando su interés y calidad.

 

Proyecto personal de desarrollo: ¿Qué es y porque está en el plan de estudio de Prepa UN?Permite definir objetivos claros: cuando no se tienen objetivos claros es difícil saber hacia dónde nos dirige la vida. Este es uno de los motivos por los cuales el desarrollo personal debe prevalecer desde que eres estudiante. Ya que, al aplicar esta técnica, podrás identificar qué objetivos te van a complementar como persona en el ahora y en el futuro.

 

Ayuda a aumentar la motivación: el proyecto de desarrollo personal funciona con técnicas para trabajar tu carácter individual. Esta es una característica que puede ayudarte a manejar tu forma de pensar, para así saber actuar ante diferentes retos y dificultades de la vida. Una vez que tu motivación esté en su máximo valor, no abandonarás tus proyectos profesionales, por más complicados que parezcan. Siempre tendrás el ánimo para afrontar cualquier eventualidad.

 

¿Cómo se elabora un proyecto de desarrollo personal en la prepa?

 

Para la elaboración de un proyecto personal en preparatoria, existen tres etapas principales que debemos saber cómo afrontar:

 

¿Hacia dónde quieres ir?

 

Este sería el paso más importante, ya que independientemente de la acción que tomes, debe estar basada en una respuesta a esta pregunta. Por tal motivo, debes tener en claro cuáles son esas metas que deseas alcanzar para evitar abandonar tus objetivos a mitad de camino.

 

¿Cómo lograr tus objetivos?

 

Supongamos que tienes un objetivo concreto. En este caso, debes contar con un plan de acción que te ayudará a alcanzar ese objetivo que te has trazado. Ahora, debe tratarse de un plan organizado por pasos y bien definido para finalizar su consecución.

 

¿Cómo poner manos a la obra en la prepa?

 

Cuando ya hayas completado las etapas anteriores, debes pasar a la acción para trabajar con base en los pasos que hayas definido para tu plan. Justo en este momento no puedes retroceder y llenarte de pensamientos negativos que no te dejarán avanzar. Al contrario, tu plan de acción debe ser ejecutado tal y como lo has estructurado. Así, será indescriptible la satisfacción que sentirás por tu nuevo logro.

 

En la Prepa UN te ayudamos a crear tu proyecto de desarrollo personal

 

El desarrollo personal se conforma por diferentes técnicas que deben emplearse a corto y largo plazo. Asimismo, cada objetivo que te plantees será determinante para tu vida, por lo que debes hacerlo con seguridad para cumplir cada meta trazada.

 

En la Prepa UN hemos añadido dentro del plan de estudio “el proyecto de desarrollo personal” como asignatura. Esto debido a que no solo pensamos en el desarrollo de las habilidades académicas o profesionales de nuestros estudiantes; nuestro propósito es formar a jóvenes que sepan desenvolverse con metas claras, aspiraciones altas y seguros de sí mismos, para la etapa universitaria y profesional.

 

Aún estás a tiempo de formar parte de una de las mejores preparatorias en la ciudad de Monterrey. Contáctanos ahora mismo y te proporcionaremos información acerca de Prepa UN y formes parte de esta experiencia educativa completa.