¿Por qué la lectura es fundamental en la preparatoria?

¿Por qué la lectura es fundamental en la preparatoria?

Aunque existen muchas formas de adquirir conocimiento, la lectura es muy importante. Este hábito ayuda a mejorar las condiciones sociales y humanas de cualquier lector. Así pues, la práctica de leer debe fortalecerse en la etapa de la preparatoria.

 

Lo mejor de todo es que ya no tenemos que acudir a una biblioteca a buscar una enciclopedia para leer. Ahora contamos con computadoras, audiolibros y otros materiales que te ayudarán a tener la lectura como rutina y sin mucho esfuerzo.

 

Son muchas las razones por las cuales la lectura es tan esencial en la preparatoria, en este artículo te contaremos.

 

¿Cómo debe ser la lectura en la preparatoria?

 

Si hacemos una búsqueda por internet podemos observar que el concepto de lectura se basa en el proceso de decodificar y comprender la escritura. Ahora, en la preparatoria es un elemento relevante cuando se trata de aprender. Esto es así porque la formación académica sobre diferentes temas se consigue escrita, mediante un libro, una revista o internet. De este modo, para ampliar nuestros conocimientos es esencial estar atento a nuestra lectura para reflexionar y dialogar con el autor. ¿Cómo? Complementando el texto o haciendo preguntas.

 

Lo cierto es que leer es una actividad que no puede faltar en nuestras vidas, y la preparatoria resulta ser la mejor etapa para practicarla. El motivo de esto es que los estudiantes que están en formación necesitan comprender textos académicos y temas actualizados.

 

¿Cuál es la importancia de la lectura en la preparatoria?

 

Aunque no lo creas, la lectura de preparatoria puede hacer mucho por ti, desde que eres un estudiante hasta que te conviertas en profesional. No obstante, estadísticas de la UNESCO revelan que más de la mitad de los jóvenes de América Latina y el Caribe, no cuentan con los niveles de suficiencia en conocimientos exigidos al concluir la etapa preparatoria.

 

Entonces, la idea no es que te unas a estas cifras desalentadoras, hay muchos consejos que puedes seguir para que la lectura sea un hábito en ti. No importa si lees un libro en físico o a través de un medio digital. El punto es que la lectura forme parte de tu vida para que adquieras nuevos conocimientos, buena ortografía y mejor redacción.

 

Dicho esto, ha llegado el momento de contarte por qué la lectura es fundamental en la preparatoria:

 

Sirve como proceso de orientación

 

En la preparatoria, el papel del docente es orientar a sus estudiantes a través de lecturas guiadas o acompañadas con preguntas. También, comentarios o explicaciones que permitan entender lo que se busca en la lectura para su interpretación.

 

Desarrolla la capacidad de análisis

 

Tanto la lectura como la escritura ayudan a que los estudiantes cuenten con un mejor proceso de análisis y síntesis. Gracias a ello es más fácil comprender contenidos diferentes para desarrollar tus propias ideas. Asimismo, podrás dar tu punto de vista con argumentos adecuados.

 

Ayuda a tener un pensamiento claro en la universidad

 

Cuando la lectura en la etapa de preparatoria se convierte en un hábito, en la universidad entenderás perfectamente el lenguaje de cada disciplina o profesión. De esta forma estarás preparado para leer o escribir con base en la carrera que decidas estudiar.

 

Permite dominar el proceso de comprensión

 

Cuando se cursa la preparatoria, el docente actúa como guía para que el estudiante pueda dominar el proceso de comprensión de textos. ¿Cómo lo hace? Empleando una bibliografía adecuada para la comprensión de los conceptos. Así, el estudiante no sentirá desinterés por la lectura y por el estudio en general.

 

¿Cómo trabajar la comprensión lectora en la preparatoria?

 

Los estudiantes pueden practicar diferentes actividades para una mejor comprensión lectora en la preparatoria. Asimismo, entre el material educativo que puedes usar para que la lectura forme parte de ti, tenemos:

 

¿Por qué la lectura es fundamental en la preparatoria?Esquemas: son representaciones gráficas que puedes utilizar para añadir los elementos principales de un texto y relacionarlos entre sí. Para su elaboración primero debes subrayar lo más importante del texto que has leído. Luego, debes buscar el significado de palabras que quizás no estén claras para nuevamente leer y tener una mejor comprensión del texto. Cuando elabores un esquema comienza con el título del texto, posteriormente, añade las ideas principales para seguir con las secundarias y crear una estructura ramificada.

 

Resúmenes: se trata de escritos breves en donde puedes exponer las ideas más relevantes de cualquier texto que hayas leído. Para una mejor comprensión es recomendable escribir haciendo uso de nuestras propias palabras. Así será posible expresar correctamente el asunto del texto.

 

Ensayos: se conforman por un escrito breve donde el autor puede expresar su punto de vista con respecto a algún tema. Las partes de un ensayo son la introducción, el cuerpo y la conclusión. Para su elaboración puedes elegir un texto determinado o redactar de forma libre un tema de tu interés.

 

Fichas de trabajo: las fichas de trabajo pueden ser bibliográficas al incluir datos del tema que se ha leído, como el autor, título, año de edición, editorial, etc. También, pueden ser de síntesis, en donde además de añadir la bibliografía puedes anotar el número de página de donde hayas tomado una idea. Además, puedes agregar comentarios propios de la idea que desees citar.

 

Tu nivel de lectura puede ser mejorado en la Prepa UN

 

¿Por qué la lectura es fundamental en la preparatoria?La lectura y redacción en preparatoria debe servir como base para desarrollar el conocimiento y los valores por medio de experiencias únicas.

 

Por eso, en la Prepa UN, nuestros docentes se preocupan por el descubrir y aprender de cada estudiante.

 

Fomentando entonces el leer y otros hábitos antes de iniciar su próximo paso educativo, que será la elección de carrera universitaria.

 

Contáctanos ahora mismo y forma parte de una de las mejores preparatorias de Monterrey.