¿Por qué debemos conocer la historia de México en la preparatoria?

A través de la historia podemos conocer el pasado, para entender el presente y construir el futuro. Asimismo, nos ayuda a entender los cambios que ocurren en la sociedad al crear un vínculo con la realidad de nuestro país. Es por ello y, por otras razones que mencionaremos más adelante, que durante la preparatoria tenemos el compromiso de enseñar la historia de México. Para conocer más razones por las cuales la historia de México debe estudiarse en la preparatoria, te invitamos a leer este artículo.

La historia de México

Hay mucha historia por saber, pero la de México es muy interesante por su riqueza, su herencia cultural y tradiciones.

Sus naciones precolombinas y su sociedad construida bajo tres siglos de colonización católica española forman solo una parte de los hechos históricos más relevantes de este país.

Tener conocimiento de estos y otros temas es fundamental para la formación académica de cada estudiante. Actualmente, existen muchos problemas sociales en el contexto nacional y los estudiantes de preparatoria, que se preparan para cursar una carrera universitaria, se verán involucrados en la solución de ellos. Independientemente de si ocupan un puesto intelectual, académico, político o administrativo, el campo histórico estará relacionado con su profesión y el escenario global. Lo cierto es que, durante la preparatoria y como estudiante, podrás construir tus saberes históricos, algo que valorarás y agradecerás por siempre.

¿Cuál es la importancia de estudiar la historia de México en la preparatoria?

No basta con revisar las redes sociales o ver programas de televisión para conocer de temas actuales o nuevos descubrimientos científicos. Para conocer la historia de México en la preparatoria debemos profundizar en ella, ya que es el único camino que ayuda a comprender la moral de la sociedad. Pero no solo esto, además nos permite construir un criterio propio para analizar los sucesos y el impacto de estos a través del tiempo.

Por lo tanto, conocer la historia de México es importante por muchas razones, y la preparatoria es el lugar perfecto para su estudio:

¿Por qué debemos conocer la historia de México en la preparatoria?Entender cómo era la vida en el pasado

Gracias a la historia podemos conocer cómo han vivido nuestros antepasados, incluyendo todos los seres humanos del mundo. De modo que, se trata de un aprendizaje increíble donde encontrarás datos interesantes de nuestra sociedad, así como tradiciones, y otros sucesos que te encantarán, y que podrás discutir con tus compañeros de clases.

Mantenerse informado

Si no sabes las causas de los conflictos actuales que suceden en México o el porqué de su comportamiento como sociedad, no es posible que puedas dar una opinión.

Para evitar tener una posición errada antes temas como estos, la historia es el medio que te ayudará a alcanzar un mejor entendimiento. ¿Por qué? Porque tendrás conocimiento de diferentes versiones acerca de un hecho para poder sacar tu propia conclusión.

Desarrollar el bagaje cultural

La importancia de la historia de México también radica en que, al conocerla, desarrollamos un buen bagaje cultural. Así, se nos hace más fácil entender referencias que podamos escuchar en el cine, en la música o en otros medios de comunicación. Por lo tanto, es necesario que desde el comienzo de tus estudios conozcas historia para tu desenvolvimiento personal y académico.

Amplia el pensamiento

Una de las razones que más se destaca de aprender historia, es que una vez que se estudia y conoce, nos ayuda a razonar de mejor forma. Pues sí, mientras más conocimientos tenemos de los acontecimientos del pasado y entendemos cómo hemos llegado a la actualidad, es más fácil tener argumentos coherentes.

Aumenta el deseo de adquirir conocimiento

Una vez que comienzas a estudiar la historia de México a profundidad en la preparatoria, puedes tener la seguridad de que aumentará el interés por aprender mucho más. Nuestro país cuenta con sucesos muy interesantes y al descubrirlos se desarrollará en ti el amor por el conocimiento.

¿Ahora comprendes la importancia de aprender la historia de México en la preparatoria?

“El hombre que no conoce su historia está condenado a repetirla” lo escribió Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y tenía razón.

Al saber qué ha pasado en la historia de México ayudará a comprender qué está bien o mal en la actualidad. No podemos cometer los mismos errores que han causado desastres en la sociedad. Así, estudiar la historia de tu país en vez de ser aburrido, es una práctica fascinante para el desarrollo de tus conocimientos.

De igual forma, ya no es necesario leer libros de gran tamaño para conocer la historia de México, en internet hay muchas páginas a las cuales puedes acceder. Ya no hay excusas para aprender los acontecimientos del pasado y, en la Prepa UN, podrás conocer todo de la historia de México a través de nuestro plan de estudio. Somos una de las mejores preparatorias de Monterrey y nuestro compromiso es formar a estudiantes que, al convertirse en profesionales, aporten cambios al país.