Conoce los mejores tips para estudiar de noche

No se puede negar que muchos estudiantes prefieren estudiar en la noche previo a una clase importante o a un examen. Por ello, en esta ocasión queremos brindarte algunos consejos para estudiar de noche, y así estarás más preparado para esas asignaturas difíciles. Son muchas las razones que puede haber para tener que estudiar en estos horarios, aunque la más común es que no se haya tenido el tiempo suficiente durante el día para estudiar o preparar una clase.

 

Asimismo, cuando hay fechas cercanas de exámenes, el nivel de presión y ansiedad aumenta y cualquier hora del día deberá ser aprovechada. Sin embargo, estudiar de noche no es tan fácil como parece, sobre todo si has tenido un día agotador ya que el sueño rápidamente se apodera de ti. Por consiguiente, si tienes que estudiar de noche lo ideal es que te sientas con la suficiente energía y motivación para hacerlo y nosotros te explicaremos paso a paso lo que puedes hacer.

 

Estos son los mejores consejos para estudiar de noche

 

Si vas a estudiar de noche, la idea es que ese momento sea productivo para que puedas memorizar y entender el contenido de las materias que debas repasar. Es por ello, que en esta lista te dejamos increíbles consejos para estudiar de noche:

 

  • Evita el consumo de cafeína

 

Según estudios, la cafeína puede retrasar el sueño alrededor de 40 minutos si se consume de noche. Sin embargo, es probable que no te aporte la energía que necesitas para que seas productivo a estas horas. Si vas a estudiar de noche es preferible que bebas agua fresca y te sentirás más activo.

 

  • Deja el estrés a un lado

 

Aunque no parezca, el estrés puede convertirse en tu peor enemigo por lo que esa tensión física y emocional debe permanecer lejos de ti. Para quitarte el estrés puedes darte un baño con agua tibia y notarás que te sentirás más relajado para concentrarte a la hora de estudiar.

 

  • Mantente alejado de cualquier distracción

 

Cuando hablamos de distracción, hacemos referencia a los dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas y la televisión por supuesto. Al momento de estudiar de noche es preferible que apagues cualquiera de estos dispositivos para que puedas concentrarte y lograr la comprensión deseada. Las redes sociales pueden consumir mucho tiempo productivo, puedes pasar horas en Facebook o Instagram y olvidar por completo tus responsabilidades.

 

  • No pases por alto la hora de comer

 

Para que tu aprendizaje sea óptimo es importante que no saltes las horas de comida. Asimismo, si piensas estudiar durante la noche, es preferible que consumas alimentos ligeros como, por ejemplo frutas y verduras. De igual modo, es preferible que ingieras algunos frutos secos y dejes a un lado la leche o el pan ya que son alimentos que pueden provocar el sueño rápidamente.

 

  • Aprovecha las horas que tengas durante el día para el estudio

 

Si bien es cierto, tienes el derecho de elegir el horario que consideres mejor para estudiar. Sin embargo, si tienes oportunidad de estudiar algunas horas al día es preferible que aproveches este tiempo. Así, no será necesario trasnochar y perder energía valiosa para el siguiente día.

 

Si tienes que cumplir con ciertas actividades en el día como trabajar o ir a clases necesitarás estar activo y saludable.

 

  • Estudia sentado en una silla

 

Si estudias acostado en la cama en cuestión de minutos ya te habrás quedado dormido. Por esta razón, debes sentarte en una silla con respaldo para que logres sentirte cómodo, y así te mantendrás 100% activo mientras estudias.

 

  • Baja el brillo del ordenador de escritorio

 

Si sigues nuestros consejos para estudiar de noche estas horas serán más productivas de lo que puedas imaginar. Si tus apuntes están en el ordenador de escritorio, lo más recomendable es bajar el brillo de la pantalla para que no debas forzar tus ojos. Asimismo, también puedes mover tu cabeza cada cierto tiempo para que no esté siempre en la misma posición.

 

  • Camina alrededor de 40 minutos

 

Antes de que caiga la noche puedes caminar un rato o levantarte cada cierto tiempo para estirar las piernas. De esta manera tus músculos se mantendrán activos y liberarás las endorfinas suficientes para mantenerte despierto mientras repasas tus apuntes o estudias para un examen.

 

  • Disfruta del aire fresco

 

Al estudiar de noche el objetivo es poder mantenerte activo para que las horas puedan ser aprovechadas. Es por ello que el aire fresco te será de gran ayuda, por lo que puedes abrir las ventanas. Asimismo, para mantenerte refrescado también puedes ir al baño y lavar tu cara.

 

  • Mantente positivo

 

Si es muy complicado que puedas estudiar durante el día, no quedará remedio que tomar algunas horas de la noche para ello. En este caso, aunque el sueño se apodere de ti debes mantener en claro que debes estudiar para sacar buenas notas y el esfuerzo valdrá la pena. Asimismo, debes mantener presente que no hay nada mejor que superarse a uno mismo y el graduarte será un sueño cumplido.

 

  • Previene el sueño acumulado

 

Este es otro de los consejos para estudiar de noche que no puedes pasar desapercibido, ya que tu salud es lo primero. Los estudios de especialistas son muy claros, y han demostrado que el no dormir las horas correspondientes puede ser perjudicial para nuestro organismo. Por esta razón, no es recomendable que madrugues días seguidos para estudiar, especialmente si has tenido mal dormir.

 

  • Mantén en el espacio de estudio buena iluminación

 

Muchos estudiantes cometen un gran error al pensar que solamente pueden estudiar con una lámpara de mesa encendida. Es importante que en la habitación en donde estudies haya suficiente claridad para que el ambiente sea acogedor y no exista la tentación de quedarse dormido.

 

Los consejos que acabamos de darte serán muy útiles para estudiar de noche

 

El tener que tomar la decisión de estudiar o descansar de noche puede ser muy difícil, aunque al esforzarte por cumplir tus objetivos de estudios dará buenos resultados. Esperamos que nuestros consejos para estudiar de noche te sean útiles para que saques provecho y adquieras los conocimientos correspondientes. de esta manera te prepararás muchísimo mejor para tus exámenes.

 

En la Universidad del Norte queremos formar profesionales competentes con habilidades y conocimientos específicos, es por esto que te invitamos a hacer una revisión de nuestra oferta académica, estamos seguros que encontrarás las carreras que te abrirán el camino hacia el progreso, el avance personal y profesional.