Importancia de la carrera de Mercadotecnia en el medio tecnológico actual

Importancia de la carrera de Mercadotecnia en el medio tecnológico actual

Consideramos, que una de las profesiones más importantes en la actualidad, es la de mercadotecnia. Gracias al auge comercial, el emprendimiento y la tecnología, el mundo de las ventas se ha visto altamente estimulado y orientado a una necesidad de buscar no sólo visibilidad, sino también de analizar cada proceso hasta concretar una venta.

 

Esto implica, tener un conocimiento más profundo de los tipos de clientes, sus gustos, preferencias, intención de compra, entre otros datos, que para una empresa o negocio signifique un impulso en las ventas y posicionamiento en el rubro donde se desenvuelven. 

 

Ahora bien, gracias a la mercadotecnia y sus profesionales, es posible realizar hoy en día investigaciones de mercado más a fondo, conocer acerca del comportamiento del mismo en diversas áreas, tales como productos, análisis de precios, entre otros, gracias a las habilidades que poseen quienes se dedican a esta profesión de llevar a cabo procesos analíticos para alcanzar el éxito en el desarrollo de una compra-venta.

 

Así que si esta es la carrera que te llama la atención, sigue leyendo para que conozcas de la mano de la Universidad del Norte, todo lo que tienes que saber y terminar de dar ese paso y decidir convertirte uno exitoso.

 

 

¿Qué hace un mercadólogo?

 

En la Universidad del Norte, contamos con la licenciatura en Mercadotecnia, donde las personas que se decidan por esta carrera.

 

Adquirirán los conocimientos necesarios para poder aportar soluciones y estrategias con miras a mejorar el desarrollo empresarial en todos sus niveles.

 

Crearán planes para desarrollar las ideas que impulsen un negocio, con base a las necesidades de sus clientes, haciendo el seguimiento correspondiente, y verificar que cada paso y objetivo se esté cumpliendo, a través del uso de distintas herramientas y el apoyo tecnológico.

 

¿Cuáles son las funciones de un mercadólogo?

 

Entre las actividades que desarrollan o dedican podemos enfocarnos en las principales, a saber:

 

  • Crear campañas publicitarias.
  • Establecer estrategias de mercadotecnia.
  • Deben contar con mucha creatividad.
  • Ser innovadores y proactivos.
  • Contar con un pensamiento crítico, y analítico.
  • Darle relevancia a la ética en su actuar.
  • Conocer y manejar herramientas tecnológicas eficaces en cuanto a procesos de segmentación se trata.
  • Capacidad de investigación y aplicación de procedimientos científicos.
  • Generar condiciones de rentabilidad para una empresa.
  • Generar estrategias de desarrollo para comercializar bienes y servicios.

 

¿Qué es la mercadotecnia?

 

Es el conjunto de técnicas y estrategias que se aplican para mejorar la comercialización de un producto o servicio, con una alta comprensión de todo lo que implica un proceso de venta con el objetivo de motivar e incentivarla.

 

 

¿Cuál es la importancia de la carrera?

 

Hoy en día la mercadotecnia ha tomado relevancia en el sector comercial, siendo una de las profesiones más demandadas debido a que:

 

  • El profesional, es capaz de identificar a los clientes ideales de un negocio.
  • Distinguen las necesidades de los consumidores, y de esta manera pueden agregar valor al producto o servicio que desean rentabilizar.
  • Son las personas más capacitadas para vender productos y servicios.
  • Promueven, de manera más eficaz, la comercialización de productos y servicios en distintos mercados, tanto nacionales como internacionales.
  • Trabajan en pro de mantener a una empresa activa y productiva.
  • Ayudan a posicionar las marcas, proyectando una buena imagen de las mismas al público.
  • Su objetivo es enganchar a los clientes.
  • Elaboran estrategias de crecimiento para sus clientes y empresas.
  • Representa una excelente opción para la internacionalización.

 

¿Por qué la Universidad del Norte forma licenciados en Mercadotecnia?

 

En primer lugar, nuestro objetivo primordial, es la formación de profesionales altamente competentes y capacitados para sus carreras, y por supuesto, para la vida, y siendo la carrera de mercadotecnia, una de las importantes en la actualidad, no podíamos dejar de incluirla en nuestra oferta académica y vanguardista.

 

Los profesionales egresados, tienen el compromiso y la preparación necesaria para la toma de decisiones y afrontar los constantes cambios que sé dan en el ámbito comercial.

 

Por ello estar al tanto y conscientes de las realidades actuales es vital para ir a la par de la evolución tecnológica. Además, es posible desenvolverse en varias áreas y ser de gran utilidad en el desarrollo de pequeñas, medianas y grandes empresas a fin de lograr que sean competitivas y tengan visibilidad entre tanta competencia.

 

Para ello, es que nuestros estudios les provee las habilidades necesarias y así poder identificar las necesidades de cada cliente, y cómo solucionar las mismas para llevarlos al éxito comercial. Y por supuesto, no podemos dejar, a un lado, la gran tarea de captar consumidores potenciales y fidelizarlos a través de estrategias que resulten atractivas y que sea un gran beneficio para la empresa.

 

Importancia de la mercadotecnia con la tecnología

 

Importancia de la carrera de Mercadotecnia en el medio tecnológico actualEn la actualidad, ha dominado nuestro día a día, y constantemente estamos sometidos a cambios y actualizaciones, no solo en dispositivos, y en aplicaciones, sino también en la manera en la que interactuamos en las mismas, como las manejamos, debiendo adaptarnos rápidamente a estos ciclos evolutivos.

 

La mercadotecnia se sirve de aplicaciones, estrategias y para una eficaz obtención de sus objetivos, por lo que está estrechamente ligada a todo lo que implique estas ciencias.

 

Es importante recalcar, también, que esta carrera tiene la gran ventaja de poderla ejercer de manera remota, por lo que el campo laboral es muy amplio, incluso, internacional. Ahora bien, ¿cómo se relaciona la Mercadotecnia con la tecnología? Estas se mezclan a través de:

 

El manejo de las nuevas tecnologías

 

El internet cambió al mundo, y lo seguirá haciendo en pro de simplificar procesos, acortar distancias y obtener resultados eficaces y eficientes.

 

Por ello, quien se dedique a la mercadotecnia debe mantenerse actualizado, y preparado con respecto a las innovaciones tecnológicas. Motivo por el cual, las empresas que desean tener éxito, buscan a licenciados de esta área.

 

Pero ¿a qué llamamos nuevas tecnologías? Pues en este medio de comercio, y si tienes redes sociales, posiblemente hayas leído o escuchado palabras como, algoritmo, segmentación, posicionamiento, entre otros, cómo claves en el crecimiento de una marca.

 

Pues todo esto se refiere a distintas herramientas que ofrecen, por ejemplo Google, Meta, Yahoo, entre muchos otros y ayudarte a potenciar tu negocio, y que debe ser manejado por el mercadólogo y así estar preparado para impulsar el crecimiento de las marcas a través de planes de mercado eficientes.

 

Importancia de la carrera de Mercadotecnia en el medio tecnológico actualAnálisis de datos

 

Gracias a esto, es posible conocer de manera más amplia el mercado y su comportamiento, para así, crear estrategias y campañas orientadas en primer lugar a la captación de clientes, a mostrarse atractivos ante el público, cubrir las necesidades de la empresa, y lograr un crecimiento a través de un incremento en ventas y que lograr a través de herramientas tecnológicas de análisis de datos, como, por ejemplo, Google Analytics y Clicktale.

 

Gestión de proyectos

 

Este punto se relaciona fuertemente con el comercio electrónico, siendo este último de importancia en los últimos tiempos para las empresas y marcas, por lo que se debe buscar generar oportunidades que vayan acordes con los diferentes tipos de canales de comunicación disponibles entre la empresa y el cliente.

 

En consecuencia, en cada etapa de estudio, es importante que desarrolles cada una de estas habilidades requeridas, entre otras más, para ser un profesional integral y competente. 

 

Ahora que conoces esta atractiva oferta académica y lo que implica, puedes tomar tu decisión. Si deseas saber más, te invitamos a conocer las materias que  se imparten en cada tetramestre y te familiarices mucho más con esta carrera.