¿Por qué estudiar un diplomado de psicoterapia en pareja-familiar?
¿Por qué estudiar un diplomado de psicoterapia en pareja-familiar? Los diplomados se han convertido en la mejor opción para actualizar los conocimientos académicos constantemente. De igual modo, permiten que refuerces tus habilidades en un sector determinado, como es el caso del diplomado de psicoterapia en pareja-familiar, y en este post te proporcionaremos argumentos para que tomes la decisión de estudiarlo.
Un diplomado como este tiene un objetivo muy claro, y es el de formar a terapeutas que puedan contribuir a la construcción de las relaciones familiares y a nivel de pareja, pero de una forma más funcional. Es por ello que, si eres un estudiante o egresado de la carrera de psicología o simplemente te llama la atención apoyar a las familias y parejas en situaciones particulares, este diplomado te puede aportar muchos beneficios.
¿Que se trabaja en terapia de familia?
La terapia familiar o de pareja se conoce como una subdisciplina de la psicoterapia, y el principal objetivo es trabajar con madres, padres e hijos, o específicamente con las parejas para un mejor desarrollo y entendimiento de ellas.
Asimismo, por medio de un diplomado como este se puede promover la sana convivencia de las relaciones entre los integrantes de una familia o subsanar los conflictos entre parejas, ya que suelen ser más habituales de lo que imaginamos como producto de dicha convivencia.
Por lo general, una vez que adquieres una especialización como esta podrás atender a familias con problemas de comunicación, así como también crisis matrimoniales, y la dificultad en la toma de decisiones de las personas.
En consecuencia, si eres egresado de las siguientes áreas profesionales te recomendamos que estudies este diplomado de psicoterapia en pareja/ familiar:
- Enfermería.
- Medicina.
- Psicología.
- Trabajo social.
Como profesional de cualquiera de estas carreras, si te gusta el área de terapias este diplomado te servirá de mucho para ampliar tu apertura de criterio ya que al brindar psicoterapia no se puede ser excluyente para no tomar una posición favorecedora hacia un paciente determinado.
¿Cuál es la importancia de la terapia familiar?
Una vez que tomas la decisión de estudiar un diplomado de psicoterapia en pareja-familiar, debes saber que esta es una especialidad que cuenta con una alta demanda. Con esto queremos decir que tus oportunidades como profesionista se verán ampliadas y tendrás ventaja ante aquellos que aún están considerando hacer un diplomado.
Veamos por qué es importante estudiar un diplomado en psicoterapia en pareja-familiar:
Tu experiencia académica se expande
La experiencia académica que te brinda un posgrado como este no tiene comparación porque te permitirá conocer de manera más profunda como es el proceso de interacción de los miembros de las familias o de parejas, para brindar una terapia exponencial.
Tendrás más oportunidades en el área laboral
Si hay algo muy cierto, es que no cualquier profesional está 100% preparado para brindar una psicoterapia en pareja o familiar. Por consiguiente, para hacer un buen trabajo con tus pacientes lo ideal es que cuentes con la formación correspondiente. El ser un profesional en psicología o en salud, no te hace conocedor de las herramientas suficientes para hacer terapia.
En cambio, al ser un terapeuta acreditado contarás con el conocimiento suficiente para garantizar una terapia de calidad según sea cada caso.
Podrás atender cualquier caso con el profesionalismo requerido
De igual modo, cuando hablamos de brindar terapia a las familias o a las parejas notaremos que hay casos más complicados que otros. Es por ello que Robert R. Carkhuff, conocido como el “padre del estudio de las relaciones humanas” hizo énfasis con respecto a 9 aspectos que todo profesional debe tener a la hora de brindar psicoterapia, y por medio de un diplomado como este tendrás una mejor percepción para desarrollarlos fácilmente:
- Respeto.
- Empatía.
- Autenticidad.
- Confrontación.
- Especificidad.
- Impacto de la personalidad.
- Autorregulación.
- Relación al momento.
- Autorrealización.
Aprenderás a trabajar sobre ti mismo
Este punto es muy importante, ya que, si estás interesado en brindar psicoterapia para ayudar a los miembros de una familia o aportar tus conocimientos para la resolución de un problema en pareja debes saber trabajar en ti mismo. ¿Por qué? Porque tu autoconocimiento nunca estará separado de la autosuficiencia que puedas demostrar a la hora de dar una terapia.
Podrás participar en proyectos familiares o individuales
Cuando un profesional deja huella gracias a su formación académica, se puede experimentar una alegría que no cabe en el pecho. Por consiguiente, si quieres ejercer como psicoterapeuta de parejas y familia, es porque te gusta ayudar y proporcionar bienestar en las personas que se encuentran a tu alrededor.
En este sentido, gracias a un diplomado como este podrás atender las diferentes crisis familiares que se pueden presentar de forma habitual en la sociedad, y al dar tu aporte con profesionalismo puedes tener la seguridad de que obtendrás buenos resultados.
En estos momentos de pandemia, es muy común observar violencia intrafamiliar, divorcios y separaciones. Es por ello que muchas personas necesitan a un profesional que se convierta en ese apoyo que ayude a sobrellevar este tipo de situaciones. ¿Ves por qué es tan importante estudiar este diplomado de psicoterapia en pareja-familiar?
¿Dónde estudiar un diplomado de psicoterapia en pareja/familiar?
Son muchas las razones por las cuales debes de dar el paso de estudiar un diplomado de psicoterapia familiar. Además de poder brindar ayuda a familias o parejas, este diplomado te ayudará a desarrollar la agudeza perceptual para ser más empático, lo que te servirá de mucho en cada aspecto de tu vida.
En la Universidad del Norte ofrecemos varios diplomados a través de nuestra oferta educativa en educación continua, y uno de ellos es el diplomado de psicoterapia en pareja-familiar. Son muchas las personas que en estos momentos están interesadas en recibir terapia para solucionar sus crisis familiares o de pareja, lo que quiere decir que esta preparación será de mucha utilidad práctica y se convertirá en una buena inversión a futuro.
Si te interesa estudiar este diplomado, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web oficial para agendar una cita. Nos encargaremos de responder todas tus dudas para que continúes tu formación en una de las universidades con mejor reputación en el norte del país.