Encuentra la carrera ideal para ti
Encuentra la carrera ideal para ti. Hay muchas razones para estudiar una carrera universitaria. Sin embargo, puede resultar abrumador tomar la decisión correcta. A continuación, te presentamos algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu carrera.
Para muchos, la universidad es la siguiente etapa natural de su vida después de la preparatoria. Puede que ya hayas terminadotus estudios de nivel medio superior o que hayas tomado un año sabático. Sean cuales sean tus razones, la elección de una carrera puede ser una de las decisiones más importantes de tu vida. Por eso, hemos reunido algunos consejos que te ayudarán a tomar la decisión correcta.
¿Qué te interesa realmente?
Puede ser así de sencillo. La probabilidad de que termines la carrera si te interesa realmente esta, es mucho mayor que si eliges una basándote en la opinión de los demás.
La mayoría de las titulaciones de grado tienden a clasificarse en dos categorías: generalistas y profesionales.
Las carreras profesionales se basan también en las habilidades prácticas y suelen ser el primer paso para acreditar en una profesión. Las titulaciones generalistas, como las artes y las ciencias, te ofrecen la oportunidad de perseguir tus intereses de una forma mucho más amplia. Al mismo tiempo, te permiten equilibrar las asignaturas que te dan el combustible intelectual para pensar en el mundo de una manera nueva.
Si bien es importante asegurarse de que tu titulación te proporcione habilidades prácticas para el trabajo, también es importante obtener un conjunto de habilidades completas que te ayuden a resolver los problemas del futuro.
Señales de que has elegido la carrera equivocada
Elegir un título y una carrera no es tan fácil como parece, pero es importante acertar. Si acabas eligiendo una titulación que no se ajusta a tus necesidades, corres el riesgo de abandonar los estudios, tener un rendimiento inferior o simplemente generar frustración y ansiedad innecesaria.
Elegir la carrera universitaria adecuada puede ser bastante difícil, sobre todo cuando te presionan constantemente para que tomes de manera acelerada esta importante decisión en tu vida. Aunque te sientas seguro de ti mismo y sepas exactamente lo que quieres hacer, puede que la universidad no resulte como esperabas.
Es importante que reconozcas pronto que estás estudiando algo que ya no te interesa, y debas cambiar el rumbo. Recuerda que no pasa nada por cambiar de rumbo y pasar a otra carrera. Esto no es un fracaso, pero seguir estudiando una carrera que no llene tus intereses sí lo es. Eso no conducirá a nada más que a la frustración y a la pérdida de tiempo. ¿No estás seguro de haber elegido la carrera correcta? Aquí tienes las señales de que has elegido la carrera equivocada.
Bajo rendimiento académico; carrera ideal
La universidad no es fácil y nadie espera que lo sea, pero eso no significa que sacar malas notas constantemente esté bien.
Tu bajo rendimiento puede deberse a una serie de factores que no tienen por qué estar relacionados con la dificultad de las asignaturas, pero con esto en contra, merece la pena reconsiderar tus opciones si no encuentras afinidad en muchas de estas o no les encuentras utilidad alguna.
Te pierdas clases
No me refiero necesariamente a las molestas levantadas temprano para llegar a tiempo a tu primera clase de las 8 de la mañana, sino a las clases en general.
Si has empezado a faltar a las clases deliberadamente, significa que ya no te estás comprometiendo con el material y, como resultado, no estás asimilando nada.
Sin embargo, el simple hecho de estar presente no siempre es suficiente: además de estar físicamente en la sala, también tienes que ser consciente del tema que se está tratando y que lo comprendas para lograr los aprendizajes esperados.
El reto ya no resulta interesante; carrera ideal
No todas lasmaterias de la carrera van a ser entretenidas; de hecho, la mayoría de ellas serán probablemente bastante cansadas y algo aburridas.
En cualquier caso, deberías experimentar un elemento de emoción cuando te enfrentes a un nuevo problema o abordes un texto especialmente difícil.
Si estás completamente desinteresado en el trabajo del curso, entonces deberías empezar a buscar las señales de que has elegido la carrera equivocada.
Te han obligado a estudiar la carrera; carrera ideal
Muchos estudiantes experimentan una importante presión por parte de sus padres para que elijan una determinada carrera, especialmente si les viene de familia.
Que la mitad de tu familia sea abogada, por ejemplo, no significa que tú también tengas que estudiar la misma carrera.
Es importante que te inclines por algo que te interese especialmente y llene tu corazón y mente.
Estás constantemente estresado y molesto
El trabajo de la universidad te estresará inevitablemente y te hará sentir miserable de vez en cuando, pero no es un problema hasta que esto suceda todo el tiempo. Estar completamente insatisfecho con lo que haces es una importante señal de advertencia que demuestra que has elegido la carrera equivocada y esto no te llevará a nada bueno.
Te has interesado por una carrera diferente
Es cierto que hay gente que acaba desempeñando un trabajo no relacionado con su titulación, pero eso no significa que debas estudiar algo solo por no dejar de estudiar. Si has decidido que ya no quieres seguir con tu actual carrera por falta de entusiasmo y motivación, deberías considerar seriamente cambiar de carrera.
Evitas hablar de tu futuro en esta carrera; carrera ideal
Puede que a tus amigos les guste hablar del esfuerzo hercúleo que hicieron para alcanzar una determinada nota, de cómo consiguieron hojear un capítulo en tiempo récord o de qué preguntas del examen les resultaron más difíciles.
Si no tienes nada que aportar a las conversaciones sobre tu curso, ni siquiera para quejarte de los profesores, debes darte cuenta de que no es tu territorio.
Los estudiantes discuten constantemente sobre diferentes aspectos de su curso, ya sea la carga de trabajo, los profesores o una pregunta de redacción especialmente complicada. No poder participar en estas conversaciones con tus amigos significa que estás completamente desvinculado de tu carrera y que ya no te interesa nada que esté remotamente relacionado con ella.
Ya no estás contento ni estás disfrutando lo que haces
Si no estás satisfecho con lo que estudias, se refleja en todos los demás aspectos de tu vida.
No serás feliz en general, y hará falta muy poco para alterarte.
Tu estado de ánimo cambiará aleatoriamente y no será muy divertido estar contigo. Este es el resultado de la frustración y la decepción que se acumulan con el tiempo, porque definitivamente algo no está bien en tu vida.
Entonces es el momento de hacer un cambio.
¿Quieres encontrar la carrera ideal para ti?
Estos son los mejores trucos que puedes poner en práctica desde ahora para optar por saber si una carrera es ideal para ti.
Si no sabías como elegir tu carrea profesional, ya no tienes excusas.
Desde la Universidad del Norte te invitamos a revisar nuestros contenidos para que accedas a información de calidad que puede servirte tanto para tu vida personal como profesional.
¿Quieres estudiar en una de las universidades con mejor reputación en México? Puedes contactarnos ahora mismo para más información.