¿Cuál es el campo laboral de un psicólogo?

Universidad del norte - ¿Cuál es el campo laboral de un psicólogo?

Si ya has pensado en lo que quieres estudiar al concluir tu etapa de la preparatoria; y la psicología es una de tus opciones principales, este post es para ti. La buena noticia, es que al estudiar esta carrera universitaria tendrás la oportunidad de contar con un amplio campo laboral de psicología para que puedas desempeñarte como un profesional competente.

 

¿Dónde se puede trabajar como psicólogo? El profesional de la psicología tiene la oportunidad de trabajar en el sector público o privado, ya sea en hospitales, organizaciones de apoyo, áreas de recursos humanos, escuelas o universidades, departamentos de orientación psicológica, etc. En general, esta es una profesión en donde todos tendrán grandes oportunidades laborales.

 

¿Cuáles son los campos de trabajo de la Psicología?

 

La psicología es una profesión muy interesante, y al tener participación tanto en las ciencias sociales como en las ciencias médicas, su campo de estudio es extenso.

 

Veamos cuales son las opciones disponibles dentro del campo laboral de la psicología:

 

Psicología organizacional

 

Universidad del Norte - campo laboral - Psicología organizacionalSi algo debemos tener claro, es que los psicólogos pueden hacer un trabajo mucho más profundo que solo brindar terapias individuales. Para ello contamos con la psicología organizacional, una de las áreas más populares para trabajar.

 

¿En qué consiste la psicología organizacional? Por medio de esta área se pueden manejar diferentes técnicas, procedimientos y protocolos como profesionales de una organización. Esto se debe a que, en la actualidad toda empresa necesita de la presencia de un psicólogo, ya que es la mejor forma de analizar y manejar datos que sean importantes y relevantes en el manejo de los recursos humanos de una organización.

 

Por ello, podemos observar que la psicología organizacional está en todos los departamentos de una empresa. No importa si es contabilidad, marketing u otra área, todos los directivos de una compañía independientemente del área o función, necesitan saber cuál es el estado de salud de sus empleados para contar con equipos de trabajo capacitados en la parte física, así como en la mental.

 

Un psicólogo organizacional tiene la capacidad de trabajar en cualquier ambiente o tipo de empresa para analizar los grupos de trabajo o individuos, en caso de que exista algún problema o algunas incomodidades para ser tratadas a la brevedad posible, con el fin de aumentar el rendimiento de la empresa.

 

Tanatología

 

Esta disciplina ha alcanzado gran importancia en los campos laborales de la psicología en los últimos tiempos, y se trata del conocimiento científico de la muerte. Existen personas a las cuales les es más difícil enfrentar los procesos naturales que forman parte de la vida y la muerte.

 

De hecho, por medio de la tanatología se puede brindar una calidad de vida superior en el momento que ha surgido la pérdida de un familiar o un amigo muy querido. De hecho, esta disciplina es tan directa, que por medio de ella el psicólogo puede preparar a una persona ante su propia muerte.

 

Las emociones necesitan ser tratadas, sobre todo cuando se está pasando por un proceso en donde debe entenderse el fin del ciclo de una vida y la pérdida.

 

Psicólogo deportivo

 

Universidad del Norte - campo laboral - consulta psicológica ¿Eres amante de los deportes y te gusta la psicología? En el deporte, la mente en el rendimiento de los atletas elites desempeña un papel muy importante, y a través de la psicología deportiva puedes trabajar la mente de los deportistas para resolver problemas, como por ejemplo, inquietudes, trabas, temores, inseguridades y trastornos, traumas, etc., para que puedan alcanzar su máximo potencial.

 

Es probable que no hayas escuchado hablar de este campo laboral de psicología, pero la realidad es que tiene mucha demanda en el terreno deportivo. De hecho, muchos deportistas de renombre internacional han llegado a reconocer que la terapia psicológica y las herramientas proporcionadas por sus terapeutas les han brindado solución para el manejo de sus emociones como consecuencia del estrés deportivo y los altos niveles de competencia.

 

Si quieres ser un profesional capacitado en la psicología deportiva, seguramente tendrás un gran campo laboral y mucho trabajo por hacer.

 

Psicólogo forense

 

Esta especialidad que forma parte del campo laboral de la psicología se encuentra ligada a la criminología, y consiste en recoger, estudiar y presentar las pruebas psicológicas de las personas que hayan estado involucradas en procesos judiciales. Este tipo de personas necesitan ayuda psicológica porque servirán como evidencia en los juicios y otras actividades que involucran al ámbito legal.

 

En consecuencia, si te gusta todo lo relacionado con procedimientos judiciales, identificar trastornos de la conducta en psicópatas o sociópatas o simplemente ayudar a las víctimas a contar sus experiencias para la presentación concreta de pruebas y evidencia, la psicología forense es lo tuyo.

 

Universidad del Norte - consulta psicológica Psicólogo educativo

 

El campo laboral de la psicología educativa estudia la ciencia de la conducta humana en el ámbito del aprendizaje, se le conoce como psicopedagogía. Asimismo, esta área se encarga del estudio de los fenómenos de la mente, que están relacionados con la educación en sus diferentes ámbitos.

 

Por consiguiente, si estudias la carrera de psicología y luego deseas prepararte como psicólogo educativo, adquirirás un conjunto de herramientas y técnicas para generar e innovar procesos de aprendizajes y enseñanzas para que sean más eficaces. De igual modo, formarse en esta área de la psicología también permite ayudar a grupos específicos que puedan tener alguna discapacidad.

 

Psicólogo clínico

 

Forma parte del lado más tradicional de la psicología y quienes se dedican a ella, deben encargarse de tratar múltiples afecciones. El profesional de esta área trabaja con el fin de poder estudiar y solucionar los trastornos mentales o de conducta desadaptativa que afectan la salud. De igual modo, se apoya de otras especialidades médicas para sanar a los pacientes de forma integral.

 

Cuando hacemos mención de la palabra “integral”, nos referimos a que los expertos en psicología clínica sirven de apoyo para otros profesionales con el objetivo de poder ayudar a personas que tienen enfermedades crónicas a que puedan lidiar con sus problemas.

 

Así mismo, como psicólogo en este sector podrás interactuar con internistas, cardiólogos y otro tipo de especialistas para conocer las causas, planes y soluciones que sirven para tratar las diferentes afecciones que puedan tener los individuos, pero desde un enfoque general.

 

¿Qué campo laboral de psicología te gusta más?

 

ContactoSer psicólogo no solo consiste en entender la mente humana o tratar a los pacientes por medio de terapias. Gracias a los diferentes campos laborales de la psicología puedes encontrar tu verdadera pasión para que seas un profesional satisfecho al tomar la decisión más acertada.

 

En la Universidad del Norte contamos con la carrera de psicología incluida dentro de nuestra oferta académica a nivel profesional. Si esta es la carrera que deseas estudiar, te invitamos a que solicites informes en nuestra institución, te brindaremos el apoyo necesario para que inicies con nosotros una de las carreras más interesantes y descubras cual campo laboral de la psicología te gusta más. Contáctanos ahora para más información.