Consejos para escribir mejores trabajos universitarios

Universidad del Norte - Consejos para escribir mejores trabajos universitarios

Consejos para escribir mejores trabajos universitarios. La vida universitaria tiene sus retos. Uno de ellos es la redacción de trabajos que requieren una mayor capacidad de información, comunicación y pensamiento crítico de la que podrías haber estado acostumbrado en la preparatoria. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a salir adelante.

 

Utiliza todas las fuentes de información disponibles

 

Universidad del Norte - Fuentes de informacion - trabajos universitariosMás allá de las instrucciones y los plazos, los profesores ponen a tu disposición un número cada vez mayor de recursos. Sin embargo, los estudiantes suelen pasarlos por alto.

 

Por ejemplo, para saber cómo se calificará tu trabajo, puedes examinar la rúbrica.

 

Se trata de una tabla en la que se indica lo que tienes que hacer para obtener una distinción alta, un crédito o un aprobado, así como los objetivos del curso.

 

Los objetivos del curso también son conocidos como «resultados del aprendizaje».

 

Tómese en serio las referencias bibliográficas

 

Universidad del Norte - Referencias bibliograficas - trabajos universitariosUtilizar las palabras o ideas de otra persona sin atribuírsele el crédito, es una infracción grave en la universidad.

 

Es una forma de hacer trampa. Es muy fácil copiar y pegar frases, pero utilizar las palabras de otra persona sin atribución es una infracción grave en el mundo académico.

 

En muchos casos, sin embargo, los estudiantes no son conscientes de que han hecho trampa. Simplemente no están familiarizados con los estilos de citación, como APA, Harvard, Vancouver, Chicago, etc. o carecen de la habilidad necesaria para poner en sus propias palabras la información de sus fuentes.

 

Para evitar cometer este error, puedes dirigirte con los catedráticos de tu universidad, que probablemente puedan guiarte o hasta ofrecerte talleres presenciales o recursos en línea sobre referenciación. Las unidades de apoyo académico también pueden ayudarte a parafrasear.

 

Planificar antes de escribir

 

Universidad del Norte - Planificacion - trabajos universitariosSi fueras a construir una casa, no empezarías poniendo ladrillos al azar. Empezarías con un plano. Del mismo modo, escribir un trabajo académico requiere una planificación cuidadosa: hay que decidir el número de secciones, su organización, la información y fuentes que se incluirán en cada una.

 

Las investigaciones demuestran que los estudiantes que preparan esquemas detallados producen textos de mayor calidad. La planificación no sólo te ayudará a sacar mejores notas, sino que también reducirá el tiempo que pasas con la mirada perdida en la pantalla pensando qué escribir. Dedica algún tiempo a planificar tu tarea antes de empezar a escribir. Los estudios demuestran que la planeación, previa a la ejecución siempre produce frutos dulces.

 

Durante la fase de planificación, utilizar programas como OneNote de Microsoft Office o Outline para Mac puede facilitarte la tarea, ya que te permiten organizar la información en pestañas. Estos fragmentos de información se pueden reorganizar fácilmente para su posterior redacción. Navegar por las pestañas también es más fácil que desplazarse por un largo archivo de Word.

 

Elija las palabras adecuadas; Consejos para escribir mejores trabajos universitarios

 

¿Cuál de estas frases es más apropiada para un trabajo?

 

  1. Universidad del Norte - Persona escribiendo - trabajos universitarios«Este trabajo habla de por qué el planeta se está calentando», o b. «Este trabajo examina las causas del cambio climático».

 

El lenguaje escrito que se utiliza en la universidad es más formal y técnico que el que utilizas normalmente en las redes sociales o cuando chateas con tus amigos.

 

Las palabras académicas suelen ser más largas y su significado también es más preciso. «Cambio climático» implica algo más que el simple hecho de que el planeta «se esté calentando».

Edita y corrige; Consejos para escribir mejores trabajos universitarios

 

Universidad del Norte - edicion y correcion - trabajos universitariosSi estás escribiendo el último párrafo de la tarea diez minutos antes de la fecha límite, te estarás perdiendo un paso muy importante en el proceso de escritura: el proceso de edición y corrección del texto.

 

Un estudio descubrió que un grupo de estudiantes universitarios obtuvo resultados significativamente mejores en un examen luego de incorporar el proceso de planificación, redacción y edición en su escritura.

 

Planea darte tiempo para leer, releer y revisar tu tarea. A los maestros no les agradan los errores evidentes por descuido.

 

Probablemente ya sepas que debes comprobar la ortografía de una palabra si aparece subrayada en rojo. Puede que incluso se utilice un corrector gramatical. Sin embargo, es importante que te involucres en el proceso de edición y corrección para que este tenga tu ojo crítico y así evites recibir sugerencias inexactas por la autocorrección.

 

Universidad del Norte - Correcion cuidadosa - trabajos universitariosAsí que, además del corrector que elijas, tienes que mejorar y ampliar tus conocimientos de gramática. Consulta con los servicios de apoyo académico de tu universidad si ofrecen algún curso al respecto.

 

La comunicación escrita es una habilidad que requiere esfuerzo y dedicación. Por eso las universidades invierten en servicios de apoyo -talleres presenciales, consultas individuales y cursos en línea- para ayudar a los estudiantes en este proceso. También puedes aprovechar una amplia gama de recursos en Internet, como sugerencias alternas, sinónimos, herramientas de vocabulario y programas de referenciación, muchos de ellos gratuitos.

 

  • Mejorar tu comunicación escrita te ayudará a tener éxito en la universidad y en tu vida profesional
  • Aclara la tarea
  • No dejes que las preguntas sobre la tarea te inciten a procrastinar
  • Investiga con tiempo
  • Recopilar y analizar el material te ayudará a meditar sobre lo que vas a escribir, aunque no te pongas a hacerlo de inmediato.

 

Deja un buen rastro de papel; Consejos para escribir mejores trabajos universitarios

 

Universidad del Norte - Escitura de un ensayoCon frecuencia, la falta de una buena toma de notas no se registra hasta que uno se encuentra en plena preparación final del proyecto, cuando se cierran los plazos y es difícil recuperar el tiempo. Esto se debe a que a menudo uno lee y descarga materiales que no son relevantes durante el proceso de investigación, sólo para descubrir más tarde, que sí lo son.

 

Haga una lluvia de ideas, tome notas, apunte las ideas a medida que se le ocurran y empiece escribiendo lo que sí sabe.

 

La mayor parte de la escritura será compleja y no podrás realizar todas las fases (lluvia de ideas, borrador, revisión, edición, corrección) de una sola vez.

 

Dividir el proceso en pasos más pequeños lo hace más manejable y te permite progresar incluso cuando no tienes mucho tiempo para dedicarle a la escritura.

 

Recibe comentarios; Consejos para escribir mejores trabajos universitarios

 

Universidad del Norte - Recibir comentariosEs difícil prevenir las lagunas, la confusión y las posibles interpretaciones erróneas que puede generar una redacción compleja. Necesitas al menos un lector externo que te ayude a hacer una revisión previa para validar lo que plasmaste.

 

Deja tiempo para la revisión y la edición

 

Una vez redactadas las ideas, lo normal es que tengas que volver atrás y releer, buscar, organizar y repensar lo que has dicho.

 

Haz que la organización sea evidente; Consejos para escribir mejores trabajos universitarios

 

Universidad del Norte - OrganizacionUtiliza párrafos, subtítulos y divisiones espaciales (maquetación) para indicar claramente los cambios de tema, enfoque y profundidad. A veces es un buen momento para preparar un esquema, para asegurarte de que tu organización tiene sentido.

 

Escribe la introducción en último lugar

 

Una buena introducción debe apuntar hacia lo que contiene el escrito. Es una promesa al lector, y debe ser precisa.

 

Las mejores introducciones se preparan después de saber lo que vas a decir y cómo lo vas a decir.

 

Comprobar la exactitud; Consejos para escribir mejores trabajos universitarios

 

Universidad del Norte - Exactitud al escribirLa redacción basada en la investigación suele ser compleja y es fácil pasar por alto un error cometido durante la redacción. Comprueba tus fuentes, lee atentamente tus citas y documentación.

 

Corrige cuidadosamente

 

A menudo se trata de un paso que se deja de lado por la premura de entregar un trabajo antes de la fecha límite, sin embargo, suelen ser los pequeños errores (erratas, errores de puntuación y gramaticales) los que transmiten al lector una sensación de descuido o incapacidad para leer.

 

Nunca dejamos de aprender a escribir. Ningún borrador es perfecto, pero el plazo exige que lo hagas lo mejor que puedas y lo entregues lo mejor posible.

 

Finalmente, no olvides la ética

 

Universidad del Norte - Hombre trabajando en su informeEs muy importante imprimir tu versión en el texto desarrollado, expresar tus propias ideas y con tus palabras la visión de las cosas sin buscar lo hecho por otros, así como copiar indiscriminadamente, para evitar caer en el plagio.

 

Es muy importante que la honestidad sea parte de tu sello personal, ya que sin importar los puntos valiosos que pueda ganar en un trabajo de escritura, si este es realizado recargándote en el trabajo de otros, sin agregarle tu propia versión, opinión o idea, su valor se reduce y tu prestigio se verá manchado de forma permanente.

 

Sigue estos consejos para lograr mejorar tus trabajos de escritura y dejes una impresión correcta a tus maestros ya que esto te será de gran ayuda al aplicarlo en tu vida profesional. Mucho éxito en tus próximas asignaciones.