Conoce la carrera de marketing y las opciones en el campo laboral

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El marketing es la carrera del momento. Las habilidades y destrezas en este campo son cada vez más demandadas por empresas y negocios que, entre otras cosas, desean impulsar su imagen, proyección y ventas, desarrollando a las personas en un ambiente dinámico y de progreso constante.

 

Aquellas personas que se interesan en esta carrera tienen la posibilidad de desarrollarse en medios como la publicidad, relaciones públicas, investigación de mercado y muchos otros.

 

Esta profesión y sus ramas son indispensables para las empresas y marcas en la actualidad, siendo la demanda de profesionales competentes en esta materia muy alta y constante.

 

Este último aspecto mencionado es relevante, pues, al momento de estudiar una carrera debemos considerar las variables a futuro con respecto a los ingresos y campo laboral disponible, así como las habilidades requeridas para los puestos de trabajo, logrando una mejor preparación al momento de finalizar la universidad.

 

Por esta razón, queremos hablar en esta ocasión acerca de las opciones disponibles en el campo laboral en el área de marketing, así como las funciones y características con las que se debe contar para tener éxito en esta carrera tan solicitada en el mundo actual.

 

¿Qué es el marketing?

 

Es una disciplina responsable de investigar lo que el público consumidor requiere en cuanto a necesidades de productos o servicios, por ende, se preocupa de diseñar y crear estos para que cumplan con el propósito de agregar valor. Al mismo tiempo que se apliquen las estrategias adecuadas para dar a conocer estos bienes, incentivando al consumo o la venta y así incrementar los ingresos de una empresa.

 

¿Cuáles son las funciones del marketing?

 

Entre las actividades que desarrollan o que ofrecen podemos enfocarnos en las principales:

 

  • Trabaja en función del éxito de una empresa o marca.
  • Identifica las necesidades y aspiraciones del mercado, desarrolla estrategias para satisfacerlas y logra el engagement y lealtad de los clientes.
  • Busca incrementar las ventas e ingresos.
  • Procura destacar y diferenciarse ante la competencia del sector o rubro del cual se trate.
  • Permite mostrarse como dominante y poder transmitir una imagen positiva y atractiva para el público.
  • Se anticipa a las tendencias y es capaz de adaptarse a los cambios de manera rápida y efectiva a través del estudio del mercado.
  • Diseña e implementa campañas publicitarias para promocionar productos o servicios y se asegura de que estos funcionen en la preferencia de los consumidores de manera efectiva y determinante.

 

Características que debe tener un profesional de marketing

 

Quienes eligen este camino deben contar con ciertas características, habilidades y destrezas para tener éxito tanto académica como profesionalmente, lo que a su vez les permitirá encajar en este medio y contar con la certeza de haber escogido la carrera adecuada:

 

  • Creatividad.
  • Liderazgo.
  • Capacidad para negociar.
  • Pensamiento crítico.
  • Ética y responsabilidad.
  • Proactivo y orientado al logro de objetivos.
  • Capacidad para comunicarse eficazmente, así como trabajar en equipo.

 

¿Por qué elegir la carrera de marketing?

 

Entre las múltiples razones para inclinarte a estudiar esta carrera podemos centrarnos en las siguientes razones:

  • Presenta un campo laboral amplio.
  • No es una carrera extensa.
  • Está en constante actualización.
  • Es dinámica y versátil.

 

¿Por qué la Universidad del Norte ofrece la carrera de marketing?

 

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Como se mencionó anteriormente, existe una creciente necesidad de personal calificado en esta área.

 

Por esta razón, la Universidad del Norte se ha planteado como objetivo fundamental formar y capacitar a las personas a través de la carrera de mercadotecnia, aportándoles en su pénsum de estudio las habilidades necesarias para poder identificar y solucionar las necesidades de cada cliente sin problemas, con el fin de conducirlos al éxito comercial.

 

Así pues, quienes se gradúen en nuestra casa de estudios contarán con las herramientas necesarias para la toma de decisiones y afrontar los constantes cambios que se dan en el ámbito comercial.

 

Por lo tanto, es importante conocer las realidades actuales para mantenerse al día con los desarrollos tecnológicos.

 

También, es factible desempeñarse en varias áreas, por lo que los profesionales del marketing poseen la capacidad para trabajar y ser de gran utilidad en el desarrollo de pequeñas, medianas y grandes empresas, a fin de lograr que sean competitivas y tengan visibilidad entre tanta competencia.

 

Y por supuesto, no podemos dejar a un lado la gran tarea de captar clientes potenciales y fidelizarlos a través de estrategias que resulten atractivas y que esto sea un gran beneficio para la empresa.

 

Los egresados de mercadotecnia de la Universidad del Norte son profesionales creativos, innovadores, analíticos, éticos y proactivos; que sean capaces de aplicar métodos de investigación, utilicen y apliquen las tecnologías de la información y la comunicación, sean competentes en la segmentación e identificación de mercados. Meta que representa condiciones de rentabilidad para la organización, así como en la generación de estrategias de desarrollo para la comercialización de bienes y servicios.

 

Opciones laborales en el marketing

 

marketingA continuación, te dejamos este listado de algunas de las opciones a las que te puedes dedicar una vez que hayas culminado la carrera de marketing:

 

Gerente de Marketing

 

Como su palabra lo indica, el gerente es un líder y quien comanda un equipo o área específica de una empresa.

 

En el marketing, quien se desempeñe como gerente deberá diseñar las estrategias que se van a aplicar para promocionar un producto o servicio en específico, a través del análisis de datos y del mercado, así como también de los clientes fidelizados y potenciales.

 

Especialista en SEO

 

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda), por lo tanto, quien haga la carrera de marketing se encargará de optimizar el contenido de un sitio web para que, al realizar la búsqueda de una página, marca o empresa, esta aparezca primero entre el resto de la competencia.

 

Esto se logra mediante el uso de herramientas de SEO, así como de palabras claves para orientar la búsqueda a un resultado óptimo, por lo que también es imprescindible dominar habilidades para manejar tendencias y algoritmos.

 

marketingAnalista de marketing digital

 

Requiere analizar datos para identificar las tendencias y saber cuáles estrategias se pueden aplicar para mejorar el desempeño de una empresa en esta área.

 

Por lo tanto, comprender las estadísticas y dominar de manera excepcional las herramientas que se utilizan en el marketing digital es fundamental.

 

 

Especialista en redes sociales

 

Esta puede ser una de las opciones más solicitadas en el medio del marketing en la actualidad, debido a la importancia que han alcanzado las redes sociales en el mundo comercial y empresarial.

 

Se hace necesario diseñar y generar un contenido para cada red social en específico y según las necesidades de cada empresa, con la finalidad de incrementar el engagement y la visibilidad.

 

Para ello se requiere un engranaje donde converjan diseño, redacción y creatividad, las cuales deben ir de la mano con las tendencias del momento y una propuesta atractiva al público.

 

Consultor de marketing

 

Se puede trabajar de forma independiente, igualmente para una empresa o marca a manera de consultor, aportando ideas, estrategias y conocimientos de acuerdo con las necesidades de los clientes, analizando y entendiendo datos y tendencias, basando en ellos las campañas que se deben crear.

 

Especialista en estrategias digitales

 

En el mismo campo de actividad de este medio de marketing, los especialistas en estrategia digital se encargan de diseñar y ejecutar los planes de venta y persuasión para emitirse en el sitio web.

 

Se distinguen por su conocimiento de la economía y estar a la par de los avances de las innovaciones tecnológicas.

 

Experto en imagen corporativa

 

La reputación e imagen de una empresa también va de la mano del marketing, siendo la imagen corporativa una tarea sumamente importante a la cual puedes dedicarte, haciendo seguimiento de cómo es vista una marca en redes sociales y otros medios digitales con el objetivo de mejorar la misma y modificar lo que sea necesario, implementado tácticas de relaciones públicas, diseño, entre otros.

 

Especialista en e-commerce

 

El comercio electrónico está en constante evolución y crecimiento, gracias a esto los egresados ​​de marketing pueden analizar el comportamiento de los compradores e implementar campañas para aumentar el consumo y el enganche. La carrera de marketing ofrece una amplia gama de oportunidades de desarrollo laboral una vez egresado de la universidad, que puedes ejercer, bien sea en una empresa como empleado o por tu cuenta. Esta carrera se transforma todo el tiempo, se adapta y genera soluciones cada vez más innovadoras, ofreciendo a quienes la ejercen de forma eficiente salarios elevados y la satisfacción de ayudar a los clientes a lograr sus objetivos.

 

Si lo anterior te parece interesante, entonces somos la opción que necesitas para iniciar tu carrera dentro del marketing. Si necesitas más información estamos para apoyarte.