I. Oferta educativa

Los estudiantes de hoy, exigen poseer aquellos conocimientos y habilidades para aprender a aprender, que les permitan ser competentes y puedan desempeñarse con efectividad en los nuevos entornos del mercado laboral.

Nuestra oferta educativa no escolarizada de educación a distancia busca ofrecer en la modalidad virtual, la inserción de elementos curriculares que cumplan con la misión mencionada a través de las siguientes licenciaturas:

INGENIERO INDUSTRIAL ADMINISTRADOR
INGENIERO MECÁNICO ELÉCTRICO
INGENIERO EN TECNOLOGÍAS ELECTRÓNICAS
INGENIERO INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
INGENIERO EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CON ACENTUACIÓN EN DESARROLLO DE SOFTWARE
INGENIERO EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CON ACENTUACIÓN EN COMUNICACIONES

CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR
LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Estas licenciaturas del sistema no escolarizado, se ofrecen en la plataforma educativa ubicada en http://unv.myvnc.com/unv que cuenta con el diseño apropiado tanto tecnológica como pedagógicamente.

II. Modelo educativo

Nuestro Modelo educativo está sustentado en la evaluación del aprendizaje para toda la vida, bajo el siguiente método de aprendizaje:

  • Partimos de las actitudes y percepciones del estudiante así como, de sus hábitos productivos de pensamiento (Pensamiento complejo); enseguida el profesor-tutor hace que el estudiante entre a un proceso de información sobre el curso y situaciones reales que le permitan hacer un análisis del material, comparaciones y conclusiones que manifesta al entrar al siguiente proceso de comunicación efectiva, donde se pondrá en contacto con los compañeros de clase; mediante participaciones en foros, chat´s, wikis y algún otro medio tecnológico de comunicación.
  • Todo este desempeño es orientado por un elemento motivador que es el docente-tutor quién siempre estará presente, ayudando a que el estudiante a través de la cooperación/colaboración pueda adquirir e integrar el conocimiento, extenderlo y refinarlo, así como de utilizarlo significativamente, manifestándolo en la entrega de trabajos finales.
  • Finalmente revisamos los hábitos de pensamiento efectivo logrados por el estudiante al revisar su portafolio de actividades.
  • Para la evaluación de estas categorías, definimos rúbricas basadas en el desempeño esperado.

III. Estructura de tu curso.

Cada curso se imparte a lo largo de 14 semanas (módulo), y tiene tres secciones principales en cada semana, la sección de RECURSOS que presenta la información a analizar mediante diferentes tipos de archivos, COMUNICACIÓN que te presenta las actividades interactivas donde se comparten tus modelos mentales con tus compañeros, y finalmente la sección de EVALUACIÓN que define las actividades de aprendizaje a realizar que son de tipo personalizado con sus rúbricas correspondientes.

IV. Características del alumno que estudia en la modalidad Virtual de Educación a Distancia.

El estudiante inscrito en la modalidad virtual de educación a distancia deberá ser más autónomo e independiente, motivado de manera interna. Esta motivación te permitirá aún sin la presencia constante de tu profesor-tutor saber cuándo requieres más práctica o estudio para alcanzar los objetivos de aprendizaje trazados.

A continuación les presento las características que debe reunir un estudiante que estudia en línea.

  • Iniciativa e independencia.
  • Persistencia para el aprendizaje.
  • Aceptación de la responsabilidad por el propio aprendizaje.
  • Autodisciplina.
  • Alto grado de curiosidad.
  • Alto grado de habilidad para aprender de manera independiente.
  • Tendencia a ver los problemas como retos, no como obstáculos.

En resumen, el estudiante en esta modalidad no escolarizada deberá ser más auto dirigido, es decir que el aprendizaje está en sus propias manos.

V. ¿Quién es tu docente-tutor?

Es la persona que facilita tu proceso de aprendizaje en un curso determinado, aclarando tus dudas sobre los contenidos del curso, calificando tus actividades, dándote retroalimentación, promoviendo tu participación y motivándote a dar tu mayor esfuerzo, estimula la necesidad de aprender, crear, investigar, trabajar, escuchar y comunicar, además es el encargado de establecer un clima de confianza para la buena interacción. El profesor-tutor estará en contacto contigo desde el primer día de clases hasta la entrega de calificaciones del curso.

VI. ¿Quién es tu Director de la Carrera?

Es el responsable de administrar tu avance académico, el se asegurará que estés dado de alta en lo grupos correctos, que tu kárdex esté completo y actualizado, programará tus exámenes, cuando repruebes alguna materia, te autorizará a re- cursarla, dará seguimiento a tu servicio social, autorizará la emisión de tu título profesional cuando hayas concluido la totalidad de tus materias, autorizará la asignación de tutores, evaluará y dará seguimiento al servicio de tutoría, hará cumplir el reglamento de la Universidad del Norte en su modalidad No Escolarizada y en general orientará al estudiante en cualquier duda que tenga del programa de estudios en que esté inscrito.

VII. ¿Quién es el Administrador del Aula del Centro de Enlace?

Es la persona que te orientará en el uso de la plataforma; te proporcionará las credenciales electrónicas para operar tu curso; administrará los recursos hará cumplir el reglamento de conducta y fungirá como visor durante los exámenes para asegurar la validez del proceso.
Adicionalmente te acompaña para orientarte en procesos administrativos y de servicios escolares (constancias, certificados parciales, procesos de titulación, etc.)

VIII. Capacidades del estudiante (una vista al Encuentro con su futuro.)

Al desarrollarte como futuro profesional en nuestro sistema educativo no escolarizado poco a poco irás adquiriendo las siguientes capacidades:
A. Al arranque:

  • Valorarás positivamente tu capacidad para aprender.
  • Desarrollarás confianza en tus capacidades y habilidades.
  • Identificarás condiciones emocionales que pueden influir en el estudio de tus asignaturas y sabrás controlarlas.
  • Demostrarás motivación intrínseca por aprender a superar tus dificultades.
  • Identificarás metas de aprendizaje (intrínsecas y extrínsecas).
  • Te comprometerás a lograr metas de aprendizaje.
  • Identificarás condiciones físicas ambientales que pueden influir en tu estudio y sabrás manejarlas.
  • Analizarás condiciones de la tarea: tipo de actividad, complejidad, secuencia a seguir, condiciones dadas, entre otras.
  • Analizarás las estrategias de aprendizaje más convenientes para lograr metas de aprendizaje.
  • Determinarás el tiempo necesario para cumplir tus metas.
  • Formularás tu plan de estudio.
  • Iniciarás la toma de conciencia de tu capacidad de control sobre tu aprendizaje.
  • Evaluarás la efectividad de tu plan.
  • Analizarás errores, fallos, y aciertos.
  • Introducirás cambios o mejoras en tu actuación.
  • Utilizarás la retroinformación dada a tus trabajos y pruebas para mejorar tu aprendizaje.
  • Usarás estrategias de comprensión lectora.
  • Producirás textos comunicándote con claridad en tus mensajes.
  • Leerás e interpretarás imágenes audiovisuales.
  • Serás capaz de integrarte a un grupo.
  • Participarás aportando ideas, opiniones y llevando encargos de tu profesor- tutor.
  • Te mostrarás asertivo.
  • Demostrarás actitud de colaboración.
  • Serás capaz de darle solución a conflictos que se te presenten.

B. Durante el proceso de aprendizaje:

  • Reconocerás tus posibilidades y limitaciones y sabrás aprovecharlas.
  • Mejorarás el control sobre tus condiciones emocionales que puedan influir en tu estudio.
  • Demostrarás motivación intrínseca por aprender a superar tus dificultades.
  • Analizarás con mayor criterio las condiciones de la tarea tipo de actividad, complejidad, secuencia a seguir, condiciones dadas, entre otras.
  • Mejorarás la selección de las estrategias de aprendizaje más convenientes para lograr tus metas de aprendizaje.
  • Revisarás y ajustarás las estrategias de aprendizaje utilizadas en función de la tarea.
  • Revisarás y ajustarás las acciones que va realizando para lograr tus metas de aprendizaje.
  • Evaluarás tu actuación en función a tus metas y plan formulado.
  • Introducirás cambios o mejoras en tu actuación.
  • Te autoevaluarás a partir de criterios propuestos por tí mismo.
  • Propondrás criterios para la coevaluación.
  • Mejorarás tus estrategias de comprensión lectora
  • Producirás comunicaciones en texto y video.
  • Desempeñarás diversos roles en el grupo con idoneidad.
  • Desarrollarás proyectos colaborativos.
  • Compartirás visiones de otros compañeros matriculados en nuestro sistema educativo.
  • Desarrollarás habilidades para el trabajo individual.
  • Serás menos dependiente en tus estudios de los profesores.
  • Te mantendrás actualizado en el uso de las tecnologías para aprender lo que has definido como necesidades primordiales.

C. Al finalizar el proceso de aprendizaje:

  • Habrás demostrado autocontrol de tus capacidades y condiciones emocionales.
  • Habrás demostrado dominio en la formulación de tu plan de estudio
  • Habrás evaluado y decidido durante tu actuación qué debes cambiar, y ajustar para lograr tus metas.
  • Habrás demostrado dominio en la formulación de criterios de evaluación antes, durante y al final de su proceso de estudio.
  • Habrás asumido la evaluación como actitud y estrategia permanente de mejora.
  • Habrás aprendido a comunicarte con tecnologías multimediales.
  • Habrás valorado el aporte de los otros compañeros en tu proceso de aprendizaje.
  • Poseerás una adecuada habilidad para la toma de decisiones y los pondrás en práctica en los casos que se te presentarán en tu cotidiano vivir.
  • Habrás desarrollado un buen juicio crítico acerca de los eventos de tu vida, basado en la autoreflexión.
  • Habrás adquirido la capacidad de resolución de problemas prácticos relacionados con la aplicación de la Ingeniería Industrial.
  • Habrás adquirido las capacidades de diseñar sistemas de producción eficientes y efectivos.
  • Valorarás la vida por el esfuerzo que implica lograr tus objetivos de tu cotidiano vivir.

Aprovecha al máximo tu tiempo y energía, invirtiéndola en el estudio de tu carrera profesional y permítenos acompañarte en esta gran misión que has emprendido haciéndolo a través de nuestro sistema:

¡Bienvenido y mucho éxito!