Mensaje del Rector

 


Respetable comunidad universitaria, como Rector de esta prestigiada Institución, estoy consciente de que es una gran responsabilidad la que todos los que aquí laboramos tenemos con ustedes y con la sociedad, por lo cual deseo trasmitir a ustedes la seguridad de que vamos a realizar nuestra labor con dignidad, dedicación, moralidad y sobre todo con responsabilidad social.
Día a día dedico todos mis esfuerzos y conocimientos a los proyectos y planes de mejora continua que redunden en beneficio de la calidad de la educación, preservando en cada una de mis actividades el espíritu humanista que ha caracterizado a nuestra institución a través de sus más de 40 años de historia. Con el apoyo de la comunidad docente y administrativa, mantendremos el nivel de excelencia académica que nos caracteriza en esta tan prestigiada labor que es la de educar a los jóvenes de nuestro país.

Reitero mi compromiso de continuar con la actitud de servicio que siempre nos ha distinguido.

La Universidad del Norte es una institución privada de enseñanza superior, por acuerdo del Ejecutivo del Estado de fecha julio 18 de 1973 y con registro en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación, iniciando su tarea educativa el 1o. de septiembre del mismo año. El nacimiento de esta universidad se debió a la búsqueda de soluciones más efectivas para afrontar el problema de la educación superior en el estado de Nuevo León y en el país.

Desde el inicio de sus operaciones resolvió gradualmente y con éxito, las dificultades de todo proyecto en su etapa inicial, tanto en el área de Comercio como en Administración. Posteriormente se incrementó el alumnado y las diversas carreras que se ofrecen en la actualidad.

Las características de este centro universitario son a grandes rasgos como siguen:

  • Sistema Tetramestral : Mediante el cual el alumnado puede inscribirse en tres períodos académicos durante el año.
  • Horario de Clases : Matutino, vespertino y nocturno, inclusive los que trabajan por turnos pueden tener un plan especial.
  • Materias por Objetivos : Para que el alumno pueda conocer anticipadamente el contenido de los cursos, mejorando el aprendizaje.
  • Asesoría Psicopedagógica : Proporcionando a los alumnos orientación vocacional y profesional que los beneficie durante la carrera.
  • Autoanálisis : De los maestros interesados en mejorar su enseñanza y aprendizaje, mediante la revisión de los resultados académicos para evaluar y mejorar sus habilidades magisteriales.
  • Plan Integral de Apoyo : Mediante programas a los valores humanos a través de conferencias, relaciones humanas, actividades artísticas y deportivas, contando también en estos casos con material audiovisual.
  • Preparación Académica : Mediante el estudio de maestrías, tanto para los maestros como para los alumnos que lo deseen, aumentando en esta forma la eficiencia en la enseñanza como el prestigio de nuestro centro educativo.

En la actualidad se ofrecen además de la preparatoria, 21 carreras en la divisiones de Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería, Informática, Ciencias Jurídicas y Postgrado, contando a la fecha con aproximadamente 3000 alumnos, la mayoría de ellos ya forman parte del sector productivo de esta entidad.
Además se cuenta con un programa llamado proyección empresarial para capacitar al alumno como microempresario o que pueda contar con su propia fuente de trabajo.

Perspectivas .- Tenemos planes y proyectos para que nuestra universidad continúe modernizándose, para lo cual es necesario contar con tiempo, facilidades, recursos y esfuerzos para fortalecer la capacidad técnica y profesional de los maestros universitarios.

Todo ello con el único propósito de exaltar los valores del hombre y de la cultura.

 

Ing. Marcelo J. González Villarreal, M. A.

Rector de la Universidad del Norte