Las organizaciones sanitarias deben hacer frente a retos que cuestionan su manera de funcionamiento tradicional, derivados de múltiples factores como: el déficit estructural de financiación, la escasez de profesionales o el envejecimiento de la población, entre otros.

RETOS COMO:

- Garantizar la seguridad de los pacientes - Eliminar las listas de espera. - Conseguir la gestión integrada de ciertas patologías - Reducir costes innecesarios - Reducir tiempos de espera de determinados servicios - Desbloquear servicios de urgencias - Ajustar la capacidad de producción de los servicios a la demanda Tienen solución desde la óptica Lean Healthcare. La gestión eficaz y eficiente de las operaciones en procesos asistenciales y no asistenciales es la manera de crear entornos de trabajo libres de errores, orientados a mejorar la calidad de la asistencia, a mejorar la calidad del trabajo de los profesionales sanitarios y a mejorar la sostenibilidad de nuestro sistema asistencial. ¿Qué tiene que ver Toyota con la prestación de servicios sociosanitarios y cómo me puede ayudar en los hospitales? El sistema de producción de Toyota (Toyota Production System, TPS, en sus siglas en inglés) es el espejo en donde se han mirado miles de empresas industriales y de servicios para mejorar sus operaciones y sus procesos de producción. Esta revolución, aparentemente alejada del mundo sanitario, ha llegado ya. Diversos centros hospitalarios de los Estados Unidos, como el Virgina Mason Hospital o el Park Nicollet Hospital; en Europa el National Health Service Británico y en España organismos como la Fundación Hospital Calahorra, L'alianca y el Consorci Sanitari Integral en la actualidad, lo están empezando a aplicar para obtener mejoras sustanciales en los parámetros créticos de su actividad. quiere decir Lean Healthcare? Lean, literalmente, quiere decir "magro", "sin grasa". En nuestra actividad cotidiana podemos asimilar la grasa a los despilfarros en cualquier aspecto de la misma. Dado que la grasa es todo lo que entorpece nuestra actividad cotidiana, lo que dificulta que seamos ágiles y flexibles, es fícil darse cuenta de los beneficios de puede reportar eliminar todo lo que nos sobra. Si aplicamos el término Lean a la actividad asistencial (Healthcare en inglés), disponer de un sistema asistencial sin grasa, sin despilfarro, nos permite dar respuesta de manera ágil a las demandas del entorno trabajando mejor.

OBJETIVO:

Que los participantes aprendan las filosofías, técnicas y herramientas del Pensamiento Esbelto aplicados a las unidades médicas y de salud, para el mejoramiento y conseguir Mejoramiento de la Calidad de los Servicios y Seguridad de los Pacientes, Reducción de Tiempos, Ahorros de Costos y recursos de las unidades de cuidado de la Salud

Lean Healthcare

SESIÓN 1
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD

- Situación actual de los servicios.
- Importancia del Servicio al Cliente.
- Medición de la Calidad de los Servicios.
- Herramientas básicas para el Mejoramiento de la Calidad en la salud.
- Dinámica

SESIÓN 2
EL PENSAMIENTO ESBELTO EN UNIDADES DE CUIDADO DE LA SALUD LEAN HEALTHCARE(REVISIÓN PANORÁMICA)

- Diferencia entre la manufactura y los cuidados de salud.
- Lean en los cuidados de salud
- Herramientas Lean en la Salud
- Dinámica

SESIÓN 3
EL MAPEO DE PROCESOS EN LAS UNIDADES DE CUIDADO DE SALUD

- Qué es agregar valor y que es el desperdicio (MUDA).
- Qué es el mapeo de procesos?
- Mapeo de Procesos.
- Estado actual y estados futuros.
- Dinámica

SESIÓN 4
LAS 5'S, CONTROLES VISUALES Y ADMINISTRACIÓN EN AL SALUD

- El valor de las 5'S.
- Las 5S en acción en Hospitales.
- Análisis de antes y después de 5S.
- La auditoría de 5S.
- Dinámica

SESIÓN 5
RÁPIDO INTERCAMBIO ENTRE ACITIVIDADES (SMED)-SINGLE MINUTE EXCHANGE OF DIE

- ¿Qué es SMED ?
- Etapas del SMED
- Aplicaciones del SMED en las unidades de cuidado de la salud
- Dinámica

SESIÓN 6
MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TMP), TOTAL PRODUCTIVE MAINTENANCE

- ¿Qué es el TPM?
- ¿Cuáles son los objetivos del TPM?
- ¿Cuáles son las mediciones del TPM?
- Aplicaciones del TPM en las unidades de cuidados de salud.
- Dinámica

SESIÓN 7
SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIO DEL TIPO PULL (KANABAN).

- Un enfoque Lean para la administración de los materiales.
- Problemas con los Sistemas de Materiales Tradicionales.
- Compromisos con los inventarios.
- Uso de Kanban dentro de un departamento.
- Dinámica

SESIÓN 8
EL SISTEMA NERVIOSO DE UNA UNIDAD DE CUIDAD DE SALUD ESBELTA (LEAN)

- Objetivos del Sistema Nervioso.
- Componentes del Sistema Nervioso.
- Sistema de creación de Calidad en la Fuente y los Sistemas de control de calidad de cero errores (ZQC) - Zero Quality Control
- Por qué el 100% de inspección no es 100% efectivo.
- Sistemas a prueba de errores.
- Dinámica

SESIÓN 9
NIVELACIÓN DE LAS ACTIVIDADES (LEVELING-MIXED SCHEDULING), HEIJUNKA

- Distribución uniforme de las actividades en un hospital.
- Mora, causado por las rondas matutinas en los hospitales.
- Mora causado Por suboptimizar las rutas de entrega de paquetería.
- Mora causado por la programación de los análisis clínicos.
- Mora en el proceso de descarga de los pacientes.
- Eliminación de la Mora adecuando la cantidad de personal a las cargas de trabajo.
- Mejoramiento del flujo de los pacientes.
- Dinámica

SESIÓN 10
APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS CON UN CASO EN UN HOSPITAL.

PARTE 1.

- ¿Cuál es nuestro problema?
- ¿Cuál es nuestra situación actual? Mapeo del estado actual.
- Dinámica.

SESIÓN 11
APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS CON UN CASO EN UN HOSPITAL.

PARTE 2.

- Anlisis de la situación: Aprender a pensar de manera diferente.
- Desarrollo de contramedidas: Diseño del estado futuro.
- Obtención del estado futuro: Creación del plan.
- Dinámica.

SESIÓN 12
APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS CON UN CASO EN UN HOSPITAL.

PARTE 3.

- Rediseño de las cirugías electivas.
- Reflexiones y lecciones aprendidas.
- Cuáles son los siguientes pasos ?
- Dinámica

SESIÓN 13
CÓMO INICIAR CON LEAN EN UN HOSPITAL?

- Comprometiendo y liderando a los empleados.
- El nuevo rol del administrador del Hospital.
- Problemas comunes de la administración.
- Lean como una filosofía y sistema de administración.
- El Sistema cotidiano de administración Lean.
- Fijación de medidas de desempeño.
- Juntas cotidianas de equipos.
- Proyectos de Mejora y Sistema de Sugerencias.
- La visión para un hospital Lean.
- Dinámica

SESIÓN 14
PRESENTACIONES EN EQUIPO DE PROYECTO INTEGRADOR PRÁCTICO.

- El diplomado será conducido de la siguiente manera:
- Lectura y discusión en equipo de artáculos.
- Presentación del trabajo parcial de los participantes.
- Exposición de Material por el Instructor.
- Apoyos Visuales Películas.
- Formación de Equipos de Trabajo de los alumnos y Desarrollo de un Proyecto de aplicación práctica en un Hospital

Lean Healthcare

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