INTRODUCCIÓN:

Desde el 1 de enero del 2009, en México entraron en vigor los nuevos estándares internacionales del Consejo de Salubridad General, los cuales fueron elaborados con base en los estándares que maneja la Joint Commission Internacional, instancia que certifica a los hospitales a nivel mundial, sin embargo, a principios del 2012, solamente alrededor de 150 Hospitales se encuentran certificados con los estándares de la Join Commisson International de los cerca de 2,200 Centros Médicos Hospitalarios Públicos y Privados de México.

¿QUÉ ES UNA CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES?

La Certificación de una Institución de Salud, es una evaluación multidisciplinaria, realizada por profesionales de la salud, del manejo y los resultados obtenidos con las acciones de atención a la salud. Además, la evaluación incluye los comentarios de los pacientes, lo que constituye un paso importante hacia la participación del cliente. La seguridad del paciente es una de las principales dimensiones de la calidad y una de las principales expectativas que los pacientes tienen en el sistema de salud. Por lo general, el logro de la seguridad es resultado de una combinación adecuada del incremento de la eficiencia y la complejidad del hospital. En tiempos recientes se ha documentado un incremento de los riesgos potenciales individuales dentro de las organizaciones de atención a la salud.

OBJETIVOS:

Formar auditores internos, los cuales serán capaces de diseñar y evaluar estrategias, con el fin de implantar los estándares de Certificación 2012 exigidos por el Consejo de Salubridad General.

Certificación de Hospitales

Temas:

SESIÓN 1

LA ACREDITACIÓN DE HOSPITALES, UNA ESTRATEGIA NACIONAL, CONTEXTO MUNDIAL. CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES POR EL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL CON ESTÁNDARES HOMOLOGADOS POR LA JOINT COMMISSION INTERNATIONAL-

SESIÓN 2

METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD EN EL PACIENTE 1, 2 y 3.

SESIÓN 3

METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD EN EL PACIENTE 4, 5 y 6.

SESIÓN 4

ESTANDARES CENTRADOS EN EL PACIENTE.

SESIÓN 5

ESTÁNDARES CENTRADOS EN EL PACIENTE.

SESIÓN 6

ESTÁNDARES CENTRADOS EN LA GESTIÓN.

SESIÓN 7

ESTÁNDARES CENTRADOS EN LA GESTIÓN.

SESIÓN 8

EXAMEN DE MEDIO TÉRMINO.

SESIÓN 9

TALLER DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD.

SESIÓN 10

METODOLOGÍA RASTREADORA.

SESIÓN 11.

SISTEMAS DE REGISTRO DE EVENTOS ADVERSOS

SESIÓN 12

ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN.

SESIÓN 13

PRESENTACIÓN DE CASOS.

SESIÓN 14

PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO FINAL.

Certificación de Hospitales

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